Otro sitio más de WordPress.com

slide0040slide0039

Carta abierta a los chotanos

Clamor de un hijo adoptivo de Chota ante los hallazgos y entrega de piezas encontradas en el cerro “Ilucán”

Hay personas con generosidad que con sus obras muestran cómo se ama a su pueblo y se rescata la historia. La verdad que me ha llenado de alegría tanto el hallazgo como el gesto de las personas que descubrieron las piezas, así como la decisión de todo el pueblo cutervino en entregar las piezas que seguro a millares tienen en sus casas…Sí de alegría y de dolor a la vez. Alegría por ellos, los hermanos cutervinos. Dolor por mi querida Chota que durante tantos años ha ido y sigue dilapidando lo que siempre he llamado “El señor de Choctapata”.

He escrito y hablado en los medios de comunicación durante tantos años sobre el tema que para mí, escribir ahora es como de “masoquista”, pues sé que lo único que causo es dolor en mi ser ante la desidia de mi pueblo…,pero no puedo callar …

Lo único que haré hoy es copiar mi eterno lamento y preparar otra huelga de hambre personal para el 22 de junio. Porque como el 22 de junio de 2008 dije ¡Protesto, me declaro en huelga de hambre ante la carretera hoy gritaré protesto por la destrucción de los orígenes de la Historia de Chota…!

Escribo en el libro sobre Chota:

“…Es afirmar que Chota, Huambos…ya existían cuando llegaron los conquistadores españoles. Que un gran señor al estilo de los que conocemos por Lambayeque o La Libertad reinaba por estos lares y que la incultura, ambición y el poco amor a nuestra tierra han convertido la riqueza de sus tesoros en anillos para las manos de ciertos personajes…destruyendo la tumba del “Gran Señor de Choctapata”.

Mi opinión sobre la Fundación Española de Chota.

Chota ya era una localidad cuando llegaron los españoles, pues vemos en cualquier excavación que se realice en la ciudad restos arqueológicos: Vasijas etc. y en la parte alta por el mercado nuevo según detalló muy bien el Dr. Víctor Sánchez Avendaño tuberías para la conducción de aguas y piedras labradas (Ver estudio del Dr. Avendaño ).

Siguiendo la pista de mis aficiones sobre la importancia de Chota, y mi hipótesis de que Chota fue una localidad muy importante con un gran señor, o Señor de Chot, me remito a mis vivencias y ser testigo desde el año 1976 de los siguientes hechos:

1.-“El amigo X”, que no nombro por razones obvias el año 1977 me enseñó un gran pedazo de oro doblado que le había entregado un campesino como pago por haberle hecho una operación gratis a un familiar. Lógicamente era una plancha sacada de una tumba de Acunta. (Tal vez un pectoral).

2.-En varias ocasiones (años 1977-1980) un joyero chotano conociendo mi interés por los orígenes históricos de Chota llevó a mi domicilio planchas de oro en forma de orejeras y otros para que las viera antes de convertirlas en anillos y joyas para su propietario. Ante mi insistencia de que lo compraba para Chota me indicó que el dueño no estaba por la labor. (Nórvil Guerrero Silva, en sus buenos tiempos, joyero de Chota, confeccionaba la OREJA DE ORO para el torero ganador de las Ferias taurinas. También fundía las orejeras de oro, que algunos señores de Chota le entregaban para que les hiciese anillos etc.)

3.-Finalmente el año 2001 “un ingeniero chotano” me habló de una tumba por ¿Rejopampa- Choctapata? y me entregó dos orejeras entre tantas joyas que han sido sacadas de ella y las expuse en el museo del primer salón que inauguré en Parroquia Santa Mónica. (Ver foto capítulo anterior)

El hecho real es que de una tumba por la parte alta de la ciudad de Chota han expoliado oro y otros objetos en cantidades y que por desgracia todo está casi perdido o tal vez no y es hora de que hablen los que realmente han tenido algo que ver con lo que para mi es la clave de los orígenes de Chota. En las manos de esos chotanos dejo la palabra para que en los próximos años los arqueólogos chotanos puedan definir científicamente lo que para mí es algo más que una corazonada y con toda seguridad el gran hallazgo de la verdad histórica de Chota.

Todo ello me lleva a la afirmación de que en las tierras de Acunta gobernaba un gran señor, que había una población establecida antes de la llegada de los españoles y también afirmar que lo que estamos celebrando es la conquista de Chota por los españoles no la Fundación de Chota”[1].

Esto quedará escrito como testigo de lo que posee mi querida Chota y con ello mi último grito ¡¡Protesto, me declaro en huelga de hambre el 22 de junio de 2017 ante la destrucción de los orígenes de la Historia de Chota…!!.

Madrid, 6 de mayo de 2017.

Severiano de Cáceres Anaya.

[1] S. C. A.,”Compendio Histórico de Chota. Pinceladas de datos históricos sobre Chota durante el tiempo del Incanato, Colonia y República”. Publicado hasta el momento solo en digital.

2 comentarios

  1. Un comentario nuevo está esperando tu aprobación en MI NIÑA CHOTA

    Rosa Elsira Cardozo Vásquez ha comentado

    Carta abierta a los chotanos Clamor de un hijo adoptivo de Chota ante los hallazgos y entrega de piezas encontradas en el cerro …

    Importante su comentario Padre Severiano. Los Chotanos realmente somos muy desidiosos…teniendo tanta riqueza no utilizamos los recursos como debe ser…verdad que nos falta conciencia para valorar lo nuestro.
    Debo comentarle que en la zona noreste de Chota, donde mis padres tenían un pequeño terreno, unos jóvenes, no se inspirados no sé porqué, se fueron a cavar en el cerro unos metros antes del lugar denominado diablo pungo…exactamente en el lugar llamado Santa Rosa… hoy ubicado entre el pasaje paralelo a la vida de evitamiento y la prolongación del Jr. Agustín Gurria. De allí sacaron vasijas policromadas pintadas de rojo ocre, crema y marrón, nos dijeron que habían encontrado vasijas conteniendo chicha y según ellos que también habían encontrado joyas de oro pero eso nunca lo vimos…lo que si encontramos fue una buena cantidad de osamenta humana… al parecer habría sido un cementerio en que se enterraban con sus cosas…
    Hace unos diez años , me informaron que por la zona de Pampagrande, en el Centro poblado de la Púcara-Tacabamba, habían restos de una arquitectura como las de Chachapoyas pero los pobladores del lugar lo han malogrado pastando sus ganados y haciendo sus sembrios. Le pedí a un amigo arqueólogo visitar la zona…pero lamentablemente no se concretó…sería bueno visitarlo para verificar su estado…

    Aprobar Papelera | Marcar como spam

    Más información sobre Rosa Elsira Cardozo Vásquez

    URL:
    Correo electrónico: roelcarvas@hotmail.com
    Whois: http://whois.arin.net/rest/ip/190.238.90.134 (IP: 190.238.90.134)
    Gracias por volar con WordPress.com

    24 mayo, 2017 en 11:36

    • Gracias por tu comentario. Espero que muchos chotanos sigan dando datos sobre restos arqueológicos.

      24 mayo, 2017 en 11:37

Responder

