Otro sitio más de WordPress.com

FELICES FIESTAS PATRIAS

Perú, oro en las entrañas de sus sierras y en el corazón de sus gentes

“Eso vale un Perú”, se dice en castellano para realzar la excelencia de algo.

Perú fue símbolo en Europa de la riqueza llegada de América. La geografía de la América recién descubierta dio forma a los sueños de codicia de los conquistadores. Los metales preciosos del Perú no sólo sirvieron para enriquecer a España. Más bien, se desparramaron por Europa.  Los banqueros genoveses se embolsaban el oro llegado de América con el que durante mucho tiempo se financió la hegemonía española en el Viejo Continente y su defensa del catolicismo. El Archivo General de Indias ofreció hace años una exposición sobre la minería en el Perú. Todos los documentos que figuraron en la muestra eran propiedad de la institución. María Antonia Colomer, jefa de sección responsable de la muestra, recalcó que esta iniciativa quería hacer hincapié en la importancia del Virreinato del Perú en la economía de su época. “España se benefició de la riqueza que llegaba del Perú y pudo expandirse internacionalmente. Pero esta riqueza también benefició al impulso de la economía de Europa”, indicaba esta representante del Archivo General de Indias.

El primer cronista del nuevo mundo hablando del oro decía:

“Háse de tener por cierto (según paresce por el efecto) que la mayor parte del oro nasce en la cumbres é mayor altura de los montes; pero criase y engéndrasse en las entrañas de la tierra; e assi como lo pare o echa fuera de si, por la abundancia da la materia en las cumbres, las aguas de las lluvia después, poco á poco, con el tiempo lo traen y abaxan a los arroyos y quebradas de agua que nascen de las sierras, non obstante que muchas veces se halla en los llanos que están desviados de los montes. E cuando esto acaesce todo lo circunstante es tierra de oro, é se halla mucha cantidad por todo aquello. Pero por la mayor parte é mas continuamente se halla el oro en las haldas de los cerros y en los ríos mismos e quebradas, porque ha mucho tiempo que se recoge en ellos. Assi que, por una destas dos manaras que he dicho se saca el oro en estas Indias. También se halla algunas veces que la vena del oro no corre al luengo para se hacer lo que es dicho en Ias minas de tierra o fuera del rio; sino para abaxo, hacia el centro derechamente o en soslayo, baxando en unas partes mas que en otras, y esto no es muy disforme de lo que está dicho , porque el oro , aunque salga por la superficie, no nasce allí sino en las interiores é secretas partes de la tierra. Y en tal caso hacense las mismas en forma de cavernas e pozos o cuevas, y siguiendo el oro, vánlas apuntando, porque son peligrosas é cubiertas de baxo de la tierra; é suelen hundirse algunas veces e matar la gente que las labra, e destas ha avido hastas en la Isla Española”.[1]

Sí, en la entraña de la tierra, el corazón de la tierra, el corazón del hombre está el oro, lo más valioso.

Riquezas que muchas veces han sido arrebatadas a lo largo de su historia por imperios extranjeros y algunas veces por la codicia de algunos mal llamados peruanos.

Sin embargo, como si fuera una madre, la sierra peruana sigue “engendrando” oro. Y los corazones peruanos habiendo sufrido pérdidas de libertad y dignidad, se han sabido levantar y cantar y ser siempre “… libres…”.

¡Felices Fiestas Patrias, hermanos peruanos! ¡Sigan luchando por la libertad y dignidad con ese corazón de oro que tienen!

Madrid, 28 de julio de 2017.

Severiano de Cáceres Anaya

 

 

 

 

 

[1] Gonzalo Fernández de Oviedo (Primer cronista del Nuevo Mundo), “Historia general y natural de las Indias, islas y tierra-firme del mar océano”. Publicada por La Real Academia de la Historia, cotejada con el código original, enriquecida con enmiendas y adiciones del autor e ilustrada con la vida y el juicio de las obras del mismo por D. José Amador de los Ríos. Primera Parte. Madrid 1851. Págs. 186-187.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s