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“El puente de la vergüenza”

Me duele que Chimbán esté aislado después de siete años de haberse quedado sin puente, qué poca sensibilidad, qué poca vergüenza política, cuántas promesas de puentes faraónicos y sus ciudadanos sabiendo que esta campaña política les van a ofrecer unos quince o veinte puentes (¡Qué paciencia y qué sufridos sois, hombres y mujeres de Chimbán! Me admiráis, pues sinceramente no hubiese sido capaz de aguantar tanta injusticia.

Todo comenzó el 22 de febrero del año 2010 causado por un evento geológico.

El evento ocurrido el 22 de febrero del 2010, de acuerdo a las versiones de los pobladores, se originó en dos episodios principales. Un desprendimiento de material de la parte alta en las inmediaciones de Rodeopampa (áreas de cultivo), que correspondió a un talud subvertical, que mostraba indicios de derrumbes o desprendimientos de rocas en los días y meses anteriores, comprometiendo rocas fracturadas; esto originó posteriormente el agrietamiento y asentamiento de tierras de cultivo de Rodeopampa (coluvios y material brechado con panizo), el cual continua hasta la actualidad[1].

Y por la consiguiente dejadez de las autoridades nacionales, regionales y locales ya que había las siguiente recomendación:

Apertura de un canal en la zona central del embalse, que permitiría un desembalse controlado y evitaría la erosión y derrumbamiento de ambas márgenes del río Sócota. Para esto se requerirá de la presencia de personal profesional especializados en labores de desembalse[2].

El desenlace de quedarse con las manos cruzadas fue que “Tras acumularse por cincuenta días y alcanzar un nivel aproximado de dos kilómetros de longitud y una altura de cien metros, la laguna sobre el río Sócota alcanzó su nivel máximo y se desbordó. Todo este valle se convirtió en una gigante laguna con la que afectó cerca de cincuenta hectáreas de cultivo de las comunidades de El Ushon, Casian, Calabozo y Chilac. Aguas más abajo, el desborde afectó cerca de cien hectáreas de cultivo y dejó aislados a dos distritos de Chota debido al colapso del puente Silaco, ubicado en el río del mismo nombre, viaducto que fue recientemente construido. Las autoridades de Pión y Chimban, distritos afectados, coordinan con las autoridades del Gobierno Central para establecer un puente aéreo o el financiamiento urgente para la construcción de un nuevo viaducto”[3].

Los pobladores de Chimbán se movieron: “Chimbán (Chota).- Desde el distrito de Chimbán, en comunicación con Santa Mónica Noticias, el profesor Segundo Montenegro Rojas dio a conocer que hace ocho días una comisión viajó a Cajamarca para ver todo lo relacionado a la construcción del puente en el río Silaco, para sacar a este pueblo del aislamiento en el que se encuentra desde hace más de dos años… Recordó que en su momento hubo voluntad de la ONG Haren Alde para construir un puente colgante en la zona, sin embargo el presidente regional no permitió que la iniciativa sea concretada[4].

Mas antecedentes:

El gobierno regional elaboró el expediente técnico hace 3 años, pero el Ministerio de Transportes observó el expediente y hasta el momento no se han levantado las observaciones y la obra no se ejecuta”[5].

En conferencia de prensa, Walter Benavides Gavidia también dio a conocer que el Gobernador Regional de Cajamarca, ha dispuesto un plazo máximo de 60 días para subsanar las observaciones del expediente técnico relacionado a la construcción del puente sobre el Río Silaco que beneficiará a millares de pobladores de Cutervo y Chota”[6].

Y ya entrando en este mes de octubre, “mes de los milagros” las últimas noticias era que El doctor, Cesar Vásquez Sánchez, congresista de la república, dio a conocer que Provías Nacional se ha comprometido a solucionar el problema del puente sobre el rio Silaco, y que este ya se encuentra en el ministerio de transportes y comunicaciones y que solo faltaría que el personal correspondiente se desplace hasta Chimbán para que luego se proceda con instalación correspondiente.

Esperamos que hasta fin de año este problema se haga realidad a favor de la población del distrito de Chimbán, agregó.

Respecto a la demora en la ejecución de proyectos por parte del Gobierno Central sostuvo que así es la gestión en las entidades públicas, el sistema es burocrático y se tiene que esperar para conseguir soluciones[7].

Y finalizamos con proyectos y más proyectos, reuniones, idas y venidas, ofrecimientos, unas veces lágrimas y otros cantos de alegría y casi ya decididos a constituirse en Chimbán para inaugurar el puente…”¡yo lo hice, mía es la gestión…!”, ¡mañana viajo al Silaco para verificar la instalación…!

Reviso las noticias y vídeos grabados sobre el tema y me encuentro con perlas finas: En video del 7 de julio de 2014 “La gerencia regional dice que serán 5. 440. 900,00 millones y se aprueba con prioridad. Firman todos los gerentes y asesor de presidencia”.

Creo que no tenemos memoria…es ¡una verdadera vergüenza! que a estas horas todavía no se haya construido el puente y todavía más grave después de haber proclamado por los medios de comunicación que ya está el puente Bailey y que todos se han comprometido a poner su parte para que en el plazo de unos días.

Si tres municipalidades comprometidas no tienen la capacidad junto a la Región de hacer unas bases para dicho puente o …Ahora sí, querido amigo, ya no te llamo “gafo”, sino que, personalmente, me considero un “autentico gafo”, pues cada día entiendo menos.

Dedicado al querido amigo de Chimbán, a quien no hace mucho tiempo le grité “gafo” por estar a punto de perder ¿lo conseguido? Y que “el puente de la vergüenza” nos delate a todos…

Madrid 31 de Octubre de 1017.

Severiano de Cáceres Anaya.

[1] Bilberto Zavala Carrión (Instituto Geológico Minero y Metalúrgico), Juan Carlos Gómez Ávalos y Bilha Herrera Puma ( Instituto Geofísico del Perú), “Informe deslizamiento del cerro Rodeopampa y embalse del río Sócota”, Lima, marzo de 2010. Pág. 9

[2] Id. Pág. 20

[3] http://enlacenacional.com/

[4] Radiosantamonica.org

[5] FUENTE: radiochota.com

[6] Id.

[7] Andina Noticias

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