Otro sitio más de WordPress.com

“Peña del Drago”. Historia y Supersticiones

“Peña del Drago”. Historia y Supersticiones.

Drago o Dragón era un gigante, que tenía la cabeza y brazos de hombre y el resto del cuerpo de basilisco[1].

A.-Historia: Límites de Villanueva[2].

Visita términos 1752

(Es hermoso volver a escuchar después de tantos años lugares y términos de Villanueva que están con la misma denominación geográfica desde los orígenes de la creación de la villa).

Peña del diablo,Peña Zahonera (Peña Zajonera en el Mapa topográfico Nacional, Villanueva de la Sierra. Instituto  Geográfico Nacional), Ermita de Dios Padre,  Peña Grande donde se suele comer en el día de la Asunción (Una tradición que  se perdió con el paso del tiempo y de la que personalmente solo por este documento tengo noticias, pues no dice en Dios Padre…), Fuente Hondonera,  Pedroso, la Fuente de Valjondo, (Valhondo,  en el Mapa topográfico Nacional, Villanueva de la Sierra. Instituto  Geográfico Nacional).

“En la Villa de Villanueva de la Sierra, en doce días del mes de diciembre de 1752. Los señores Ignacio del Castillo, y Francisco Rodríguez alcaldes ordinarios de esta villa,   Pedro Manzano y Juan Miguel sus regidores y Juan Román procurador general de esta villa. Por ante mi  el escribano pasaron a visitar los términos de esta villa acompañados de Alonso Izquierdo Rubio, Alonso Román,  fieles nombrados por sus mercedes para dicho efecto, comenzando desde la Peña del diabloen derechura a la Peña Zahonera a dar a la Peña del Drago a donde por…….        de la Peña, se reconoció el mojón que divide esta Jurisdicción y la del Pozuelo, se fue la mojonera adelante renovando y visitando los mojones que están en el justo medio hasta llegar a la Ermita de Dios Padre y estando detrás de la cornisa mirando comohacia el lugar de Aceituna, sé visitó el mojón que divide esta jurisdicción y la de Santa Cruz y de allí se fue a la Peña Grande donde se suele comer en el día de la Asunción y ….otro mojón y de allí se fue en derechura a la mojonera por delante por el astillero a dar a la fuente Hondonera que está cerca del camino y por cima de la fuente está un mojón que divide las dichas dos jurisdicciones, donde por ser tarde finalizaron dicha visita de proseguirla en el día siguiente. Firmo de sus mercedes. El que sabe; doy fé

Castillo          Ante mi

                            Eusebio Cortés Durán

FOTO 8

51.-VISITA TÉRMINOS.png

La peña el Drago es por tanto límite de la propiedad de Villanueva de la Sierra con la del Pozuelo.

B.-La Peña del Drago y las Supersticiones…leyendas.

Según Publio Hurtado[3]en su libro “Supersticiones extremeñas”[4] era El Drago, un ser monstruoso que habitaba en mitad del camino que conduce desdePozuelo de Zarzóna Santa Cruz de Paniagua.

“IV. ENCANTAMIENTOS

Como en todo el mundo conocido, en, nuestras provincias hubo desde los más remotos tiempos sitios que preocuparon pavorosamente al vulgo, por estar designados como guaridas ó moradas ya de monstruos, ya de seres humanos condenados á secular o perpetua reclusión, por causas la mayoría de las veces ignoradas, y objetos predilectos de consejas populares.

La más antigua relación de esos hechos inverosímiles, o al menos la que por razón del’ tiempo á qué se refiere el suceso debe ocupar el primer lugar en el orden cronológico, es la voracidad del Drago.

A la mitad del camino que conduce desde Pozuelo á Santa Cruz de Paniagua, á unos doscientos metros á la izquierda de la vía y en el cerro de la Bardera, hay un enorme peñasco de forma cónica, con un apéndice que figura el trozo de un puente, de un solo ojo, que mide tres metros próximamente de elevación por dos de anchura, y de cuya clave pende una enorme argolla de hierro. Subiendo un poco por las sinuosidades de la peña se ve una caverna medio oculta en las angulosidades de la pizarra, de regular profundidad, denominada El horno del Drago.

 Este drago ó dragón era un gigante monstruoso, que tenía la cabeza y brazos de hombre y el resto del cuerpo de basilisco. Cuando sentía hambre, daba unos bramidos tan fuertes, que oían á dos leguas á la redonda y atemorizaba a los habitantes de la comarca, quienes para aplacarlo le llevaban una vaca o varios carneros, que el monstruo mataba y colgaba de la argolla mencionada. Tal presente, que devoraba en crudo, no le duraba más que un día, y al siguiente se repetían los bramidos y ofrenda.

Esta voracidad concluyó con la ganadería de la comarca, que entonces empezaba desarrollarse; y no habiendo reses que engullir acometió y se zampó á los pobladores de la alta Extremadura. Cuando dio fin de ellos, bajó á la provincia de Badajoz é hizo Io propio. Luego despobló la Andalucía; y por fin, siempre buscando alimento, pasó al África de donde no volvió.

¡Ni vuelva! “[5].

 Otras leyendas más conocidas nos hablan de que fue escondites de los “Maquis”[6].

C.-El Drago en fotos[7]

Foto 1. Desde la peña del Drago tenemos enfrente el mirador y ermita de Dios Padre con el arbolado, vida y riqueza de nuestros pueblos.

1.-ARBOLADO SIERRAFoto 2. Arco del Drago.

2.-ARCO 4.jpgFoto 3. Cabeza del Drago.

3.-cabeza drago.png

4.-CABEZA.jpgFoto 4. Cara de Drago.

5.-CARA DRAGO.png

6.-CARA 6.jpgFoto 5. Nueva cara Drago.

7.-NUECA CARA DRAGO.png

8.-CARA 9.jpgFoto 6 cara y león.

9.-cara y león 2.png

10.-CARA Y LEÓN.jpgFoto 7. Chimenea del Drago.

11.-CHIMENEA?.jpgFoto 8. Fantasma de la cueva de Drago.

12.-FANTASMA DRAGO.png

13.-FANTASMA.jpgFoto 9. Fiera

14.-FIERA 2.png

15.-FIERA.jpgFoto 10. Huecos en la cueva de Drago.

16.-HUECO 4.jpgFoto 11. Peñas del Drago.

17PEÑAS 2.jpgFoto 12. Interior cueva.

18.-C. INTERIOR.jpg

19.-INTERIOR 2.jpgFoto 13. Ubicación del Drago.

20.-LETRERO CONSORCIO.jpgFoto 14. Vista peñas del Drago.

21.-VISTA PEÑAS 2.jpg

22.-VISTA PEÑAS.jpg

23.-VISTA DRAGO.jpgMadrid, 29 agosto de 2018.

Severiano de Cáceres Anaya.

[1]Animal fabuloso, al cual se atribuía la propiedad de matar con la vista.

[2]Los documentos (manuscritos y transcripción paleográfica escrita a máquina) han llegado a mis manos en fotocopias de  forma “anónima”. He creído de mucha utilidad publicarlos: Primero para que no se pierdan y en segundo lugar para que cualquier hijo de Villanueva los pueda conocer. He corregido algunas transcripciones estudiando detenidamente la fotocopia del documento original. Creo que hay muchos documentos relativos a Villanueva que sería muy importante que al menos  hubiese una copia en el archivo del Ayuntamiento. Me imagino que los Señores García Durán y sus herederos, así como otros ciudadanos pueden tener documentos sueltos y hoy día con la facilidad de un facsímil no se perdería la riqueza de estos documentos.

[3]Publio Hurtado Pérez (1848-1904) abogado cacereño.

[4]HURTADO, Publio: “Supersticiones Extremeñas. IV: Encantamientos”, en Revista de Extremadura. Órgano de las Comisiones de Monumentos de las dos provincias. Cáceres, Año III, número XXV, Junio 1901, pp. 313–314.

[5]Ibídem.

[6]Guerrilla de resistencia antifranquista durante la posguerra civil española. Viene del francés maquis y éste del italiano Macchia: Campo cubierto de maleza.

[7]Fotos tomadas por el autor el 26 de agosto de 2018. Mi agradecimiento a Neme  Martín que me llevó a las fauces del Drago.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s