Otro sitio más de WordPress.com

Señor de la Misericordia de Tacabamba

 

Señor de la Misericordia de Tacabamba

Solamente dos pinceladas históricas:

1ª En el año 1766 no se encontraba en Tacabamba su imagen según el inventario de la Parroquia de Tacabamba.

2ª El Presbítero Don Pedro Antonio de Leceta estuvo en la Parroquia de Tacabamba desde el  18 de marzo de 1849 hasta el 30 de agosto de 1855.

En el Blog “Mi Tacabamba”, del amigo Augusto Bocanegra Gálvez, (91.-Tacabamba y su Patrono) en la Reseña Histórica se afirma“En el año 1850 llegó a Tacabamba el religioso Fray PEDRO ANTONIO DE LESETA…Cumplida su labor y teniendo que seguir a otros lugares, mandó esculpir en madera una réplica de la imagen para dejarla, que por más que se esmeraron los escultores no lograron siquiera un parecido…Consideremos entonces que desde 1580 en que llegó, tenemos al Misericordioso”[1].

Primero vaya mi felicitación personal por querer tanto a Tacabamba, y sobre todo por  escribir tanto para que no se pierda nada de su querida tierra. Ojalá hubiese muchos jóvenes que siguieran su ejemplo en toda nuestra querida Chota.

Comparto hoy con el amigo Augusto y todos los Tacabambinos unas pequeñas pinceladas históricas aportando documentos.

Efectivamente el PresbíteroPedro Antonio de Leceta(parece su firma con c no con s) llega a Tacabamba en 1849, no el 1850 según documentos parroquiales, y se va de Tacabamba el 30 de agosto de 1855, no porque se muera sino porque ha sido nombrado Vicario de la Provincia de Chota:

 “Firma la  partida (2074) Manuel Eustaquio Oblitas, teniente de cura de esta Parroquia el día y la Nº 2075 como cura compañero, el 18 de marzo de 1849.

Y el Presbítero Pedro Antonio de Leceta el nº 2076, cura propio de esta Santa Iglesia de Tacabamba y sus anexos el 18 de marzo de 1849 EN LA IGLESIA SEMIPARROQUIAL DE ANGUÍA.[2]

Termina en Tacabamba el 30 de agosto de 1855, firmando la partida Bautismal nº 124 como Vicario de la Provincia de Chota y Cura Propio de esta doctrina de S. Bartolomé de Tacabamba[3].

Sí es verdad,  lo que afirma el buen amigo Augusto, en el mismo Blog “Cuando se esparcieron los españoles en este lugar, se encomendaron a la protección del apóstol SAN BARTOLOMÉ”[4].

Aporto el inventario de 1776. Inventario de la Parroquia de San Bartolomé de Tacabamba

“Inventario de las alhajas de la Iglesia y sacristía de la Iglesia de San Bartolomé de Tacabamba.

Plata labrada.

Primeramente una custodia de Plata con el viril y media luna de plata, y un cáliz de plata con su patena, todo dorado-

Ítem dos relicarios de plata, uno grande con la copa dorada, y su patena y al remate con sus chr.,y el otro relicario donde se cargan los santos óleos y se lleva al Santísimo a los enfermos.

Ítem un vaso de plata donde están colocadas para las comuniones.

Ítem una diadema pequeña de plata de S. Sebastián y un incensario de plata con sus cadenas.

Ornamentos

Una casulla de piñuela colorada con la cenefa del mismo con su manípulo y estola, todo viejo.

Ítem otra casulla de tornasol morada con manípulo y estola, usada.

Ítem otra casulla de raso de la china a flores, con sus galones con manípulo y estola.

Ítem una capa de coro de Calamaco de lana con galones de plata.

Ítem tres albas, una de sus puntillas de algodón, la otra de bretaña con encajes de algodón; dos amitos de Bretaña llanitos y el uno con encajes puy; diez purificadores de Bretaña, y dos corporales de Bretaña, tres paños de cáliz, el uno de seda carmesí, los dos de lanilla, el otro colorado, dos hijuelas de cáliz y una de patena. Dos saya-saya los usados, uno de saya-saya carmesí, y el otro de lanilla colorada.

Ítem un misal rosado, un par de vinajeras y su platillo de plata.

Efigies

Primeramente un bulto de S. Bartolomé, otro de Ntra. Señora. del Rosario. Otro de Ntra. Sra. de la limpia Concepción, otro de Ntra. Señora de la Soledad, otro de Ntro. S. Francisco. Otro de S. JPH (José). Otro de S. Judas Tadeo. Otro de Sta. Rosa de Sta. María, otro de JHS (Jesús) Nazareno, otro de la humildad, otro de Sra. de las Ánimas, otro Sr. Crucificado, otro de S, Pedro, otro de S. Sebastián, otro de S. Juan Bautista, otro del Sr. de la Resurrección, otra del Sr. De la Oración en el huerto, otra del Sr. del borriquito, otra de San Salvador, más otro bulto de San Bartolomé, más una Cruz para la festividad de mayo, una cruz alta de madera con su manga colorada de damasco con sus flecos de seda. Ítem un depósito de madera dorada, digo puntada con su chapa y llave de fierro, más las puertas de la Iglesia con sus cerrojos, chapas y llaves.

Ítem una corona de plata con su  n. Imperial, y una. De plata que pesa cinco onzas con veinte flores y sus corales y dos piedras azules, más una media luna con su serafín con el peso de marco y medio, más un par de saucillos de plata con sus cristales y dos de…más cuatro sortijas tres de oro, dos con esmeraldas…más cinco gargantillas de diferentes layas..

Ítem quatro mantos, uno de persiana con sus  franjas de…más quatro escapularios…

Ítem un Niño con quatro camisas y tres capotillos, tres de persiana nuevos, dos franjeados y dos llanos, más dos Y. de parta, un relicario de plata…más tres cabelleras y  dos peines de palo pintado…

Más tres altares, el Mayor y dos menores de madera su c. y pila Bautismal de piedra y dos campanas, entre ambas harán un quintal, dos tarimas y el cajón de sacristía”[5].

NB/ La página anterior está firmada (tanto un matrimonio como un bautizo realizado en mayo de 1766 por Fr. Mario Cáceres de la Vega.

1.-INV. TACABAMBA.jpg Presbítero Pedro Antonio Leceta en Tacabamba

Primera partida firmada en Tacabamba.

2.-14-X-1849. BAUTIZA EN ANGUÍA.jpg

 Última partida de Bautismo firmada por Pedro Antonio Leceta en Tacabamba.

3.-ÚLTIMA PARTIDA FIRMADA POR LECETA.jpgMadrid, 23 de septiembre de 2018.

Severiano de Cáceres Anaya

[1]Augusto Bocanegra Gálvez, “Mi Tacabamba”, Nº 91. Tacabamba y su Patrono.

[2]Parroquia San Bartolomé de Tacabamba. Bautismos del 1 abril de 1844 al 25 marzo de 1855. Libro 11.

[3]L. 12. nº 124 Libro de Bautismos Parroquia San Bartolomé de Tacabamba que va del 2 de marzo de 1855 a 30 de marzo de 1872.

[4]ID “MI TACABAMBA”

[5]Parroquia de San Bartolomé de Tacabamba. Libro Nº 1 de Matrimonios, correspondientes a los años del 24 de septiembre  de 1721 al 8 septiembre de  1765. Está en las últimas hojas del libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s