Otro sitio más de WordPress.com

En búsqueda de la llegada a Tacabamba de la imagen del Señor de la Misericordia

Acontecimientos históricos de Tacabamba a través de los libros Parroquiales 1873-1920 (En búsqueda de la llegada a Tacabamba de la imagen del Señor de la Misericordia)

Según el examen de los libros de Bautismos y matrimonios que llevo realizado hasta el momento, la fiesta del Señor de la Misericordia en la Parroquia San Bartolomé de Tacabamba no se habría realizado antes del año 1894. Afirmo esto porque en los libros no hay ningún movimiento de Bautismos por las fechas 14 y 15 de septiembre si no es desde el año 1894. (Desde 1894 sí hay ya todos los años tanto el 14 de septiembre como el 15 Bautismos).

1º.-Inventario de la Parroquia San Bartolomé de Tacabamba, 1875.

Así como vimos en el inventario de 1776 sin referencia ninguna al Sr. de la Misericordia, volvemos a ver solo,una coronita, inri y una potencia toda de plata perteneciente al Sr. Crucificado que está en el Bautisterio”. Todos sabemos que el Sr. De la Misericordia de Tacabamba es  una imagen de Cristo en su presentación al pueblo respondiendo a la iconografía del “Ecce Homo” tradicional. “Y salió Jesús, llevando la corona de espinas y el manto de púrpura. Y Pilato les dijo: ¡He aquí el hombre!”[1].

Como es costumbre en las festividades de nuestra serranía chotana se aprovecha siempre antes y ahora los días de fiestas Patronales para bautizar, ya que vienen los familiares, padrinos… Según el examen de los libros de Bautismos y matrimonios que llevo realizado hasta el momento la fiesta del Señor de la Misericordia en la Parroquia San Bartolomé de Tacabamba no se habría realizado antes del año 1894. Afirmo esto porque en los libros no hay ningún movimiento de Bautismos por las fechas 14  y 15 de septiembre si no es desde el año 1894. (Desde 1894  sí hay ya todos los años tanto el 14 como el 15 Bautismos)

“Alhajas de mi Sra. de las Mercedes que están en poder de la devota Dña. <Remijia Bargas>(Remigia Vargas)

Una corona de plata

-Una Media Luna de plata

-Por un par de grillos de plata

Por un par de escapularios de plata

-Por un “¿augador? (ahogador[2])” de oro de tres hebras.

-Por 3 pares Sarcillos de oro emperlado y uno de ellos con perlas falsas.

-Por un relicario de oro, más bien escapulario despegado en escapulario de manos.

De mi Sra. del Carmen

-Por un collar de catorce cuentas de oro.

-Por un tembleque de oro con perlitas, y una sortija de oro con una piedra amarilla.

-Por dos escapularios de plata dorada con tres perlas cada uno.

-Por una corona de plata.

-Por un rosario de oro con tres cuentas de oro. 4 perlas lisas.

         Las que quedan en poder de Doña “Remijia Bargas” (Remigia Vargas). Tacabamba, octubre 9 de 1875 por mi esposa (firma) José Delgado.

Dositeo Villanueva (Párroco).

Alhajas de San José que existen en poder de Dña. Eufemia Olano.

-Por una corona de plata.

-Por otra del niño.

-Por una Azucena de plata.

       Las que quedan en poder de dicha Sra. y para que conste lo firmo conmigo el cura de Tacabamba. Octubre 9 de 1875. Eufemia Olano. Dositeo Villanueva.

Alhajas del Sr. San Juan que quedan en poder de D. José Eufemio Delgado.

-Por una bandejita de plata.

-Por un corderito de plata, con un asiento de lo mismo.

-Por una cadena de plata…que existían en poder de D. Diego Olano, y para constancia lo firmo, fecha 9 de octubre de 1875. José Delgado. Dositeo Villanueva.

De todas estas alhajas hay constancia que …(está borrado) Dositeo Villanueva.

Así mismo quedó en poder de D. José Eufemio Delgado una coronita, inri y una potencia toda de plata perteneciente al Sr. Crucificado que está en el Bautisterio[3].

Fecha de supra.

Dositeo Villanueva. José Delgado.

Alhajas de mi Sra. del Rosario, que existen en poder de Dña. Juana Alfaro.

-Por una corona de la Virgen de plata.

-Por otra pequeña del niño de plata.

-Una media luna grade de plata con un mundo de plata.

Tacabamba, octubre 8 de 1875.

Dositeo Villanueva”[4]

1.-Inventario tacabamba 1874.png 

2.-INVENTARIO TAC. 1874

2º.-Quema en Tacabamba

 Se habla de dos quemas, una el año 1873, 5 de diciembre  y la otra en 1876. ¿Se habla de la misma quema,  se ha confundido la última cifra del año?. Además el apunte está recogido en los libros de Bautismos Nº 13, que van del 1 de abril de 1862 al 15 diciembre de 1872

El sinco de octubre de 1876 se quemó el convento, y media población, en cuya época se quemaron muchos expedientes de matrimonios, y algunos libros Parroquiales y para constancia lo firmo hoy, ocho de febrero del 1877[5].

3.-QUEMA. FOTO 1

Y sobre quema también tenemos la siguiente constancia: “En la página 45 de este libro hay una constancia dejada por el entonces Párroco D. Dositeo Villanueva indicando que el año 1873 se quemó los libros de Bautismos, entierros y matrimonios. Tacabamba, diciembre 12/64. A. Velázquez” (firma)[6].

4.-FOTO 2.png

Y en la Página 45 del libro citado encontramos la siguiente  nota: “Yo el cura propio de esta Doctrina de Tacabamba pongo esta constancia que habiéndose quemado la casa Parroquial el sinco de Diciembre de mil ochocientos setenta y tres, se ha quemado, perdidos, o confundido un cuaderno en donde constaban las partidas de Bautismo, muertos, y casados, de tres meses; septiembre, octubre y diciembre y para que conste lo firmo. Dositeo Villanueva”[7].

5.-FOTO 3.png 

Efectivamente las partidas pasan del 31 de agosto a diciembre.

 3º.-No hay cofradías en Tacabamba en 1880

“Tacabamba, enero ocho de mil ochocientos ochenta.

No habiendo en toda la Doctrina cofradía alguna, que es la entrada segura de los Párrocos, y siendo el valor de todas las primicias cien soles, con lo que se paga las pensiones, de contra funcional estado, cuentas, trigésimas y derechos de óleos…y que las limosnas que se pide todos los domingos para las ánimas, se invierte en ceras, vino, lavado, planchado de la ropa de la Iglesia, la confección de roquetes, manteles, y demás útiles indispensables para el culto, pues el párroco se sostiene con entradas eventuales y contingentes, como es notorio, y para constancia, y que tenga su debido cumplimiento lo firmo yo el Cura párroco. Dositeo Villanueva”[8].

6.-NO HAY COFRADÍAS NI INGRESOS.png

4º.-Dositeo Villanueva en Tacabamba.

José Dositeo Villanueva fue Párroco de Tacabamba durante 27 años. Por ello y porque nos aporta dos hechos para la historia de Tacabamba como son un nuevo inventario de alhajas con referencias al Sr. Crucificado (no al Señor de la Misericordia) y la quema ocurrida en Tacabamba consigno los datos de su llegada y última partida firmada por él en la Parroquia San Bartolomé de Tacabamba.

Firma su primera partida de Bautismo en  Tacabamba el dos de  abril de 1870 como cura propio y vicario de esta Doctrina de  Tacabamba [9].

7.-DOSITEO. 1ª FIRMA EN TACABAMBA.

Aunque ya había Bautizado y firmado varias partidas de Bautismos en Tacabamba en el año 1859, siendo cura propio de la doctrina de Pión. Y se firma como José Dositeo Villanueva [10].

8.-josé dositeo CURA PIÓN

Y la última partida de Bautismo en la Parroquia de Tacabamba la firma el cuatro de julio de  1897[11].

9.-1897. ULTIMA DOSITEO.png

4º.-Visitas Pastorales a la Parroquia San Bartolomé de Tacabamba

 1.-Visita Pastoral por Mons. Ismael, Obispo de Puno y Administrador Apostólico de Trujillo. 1901.

Santa Visita Pastoral practicada en la Parroquia de Tacabamba, siendo su Párroco Propio D. José Luis Salazar.

Practicada por Nos la visita a esta Parroquia del 23 al 25 del presente mes de octubre…Hallándose el templo en regular estado de aseo, solo con algunos reparos…goteras del techo principal de la Iglesia y de l Sacristía…Que habiendo encontrado que la Municipalidad ha construido locales para escuelas en ambos costados de la Iglesia, sin derecho para ello, no obstante reclamos…Que en dicha parte del cementerio proceda a construir la Casa Parroquial con la cooperación de la Municipalidad, Autoridad Política y demás personas notables…Recomendamos al Párroco conocedor de sus obligaciones la predicación del Evangelio en los días domingos, la enseñanza del catecismo a los niños y de las principales ceremonias de la Iglesia…Dado en la Parroquia de Tacabamba, a veinticinco de octubre del año del Señor de mil novecientos uno. Ismael. Obispo de Puno. Administrador Apostólico de Trujillo”[12].

10.-VISITA 19012.-Visita Pastoral Mons. Francisco de Paula Groso, año 1913.

“Nos Francisco de Paula Groso, por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica obispo de Cajamarca” Hace la visita desde el día 8 de julio.

Recomienda entre otras cosas al Párroco de Tacabamba: “El catecismos para los niños y niñas en días y hora apropiados”, “Incremento de las asociaciones…”, “Primera comunión bien preparados”, “Colocar una reja detrás del sagrario evitando robos”, “Forrar interior del Sagrario”, “Drenaje al pie de la última grada del presbiterio y mejorar el panteón..”, “Cumplir lo que dejó establecido la visita de 1901 en lo relativo al terreno propiedad de la Iglesia, destinado para casa Parroquial”. “Dado en la parroquia de Tacabamba, firmado de nuestra mano, sellado con sello mayor de nuestro oficio, y refrendado por el oficial primero de la Curia, a los nueve días del mes de julio de mil novecientos trece. Francisco de Paula. Obispo de Cajamarca”[13].

11.-GROSO 1.png

12.-GROSO 2.png

13.-GROSO 3.png

3.-Segunda visita Pastoral Mons. Francisco de Paula Groso, año 1920.

 “Nos Francisco de Paula Groso, por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica obispo de Cajamarca”

“Está la mayor parte de la visita anterior sin cumplirse” Repetimos lo que está escrito en los f. 72 y 73”. “Añadimos: que para asegurar la propiedad de la Iglesia en el terreno que la Municipalidad pretende arrebatarle proceder a la formación de <títulos supletorios> por los medios que la ley franquea y una vez corregidos, hágase inscribir la propiedad en el Registro. Si antes de tener los títulos aludidos la Municipalidad intenta despojar a la Iglesia de su inmueble, establecerá inmediatamente la acción de amparo en la posesión o interdicto de retener; dejando para después el precio de propiedad”.

“Teniendo conocimiento que con las limosnas que erogan los fieles en la adoración de la fiesta de esta Parroquia se comete el  delito de malversación, destinándolas a para cohetes, música y otras cosas extrañas al culto; mandamos que dichas limosnas solo se gasten en el culto, o en arreglo de la Iglesia, como un <mamparón> para la entrada del templo, candeleros para los altares y otros objetos de que carece esta Iglesia para la decencia del culto”

“Que el párroco aplique los domingos y fiestas la misa pro populo, y cuando por motivos de una fiesta tenga que aplicar la misa por intención particular, la pro populo la aplicará en otro día de la misma semana”

“Dado en la Parroquia de San Bartolomé de Tacabamba, y firmado por nos y refrendado por el oficial de Curia, el día veinticuatro de agosto de año del Sr. De mil novecientos veinte. Francisco de Paula  Groso. Obispode Cajamarca” [14].

14.-1920 2º visita groso 1.jpg

 Madrid, 2 octubre de 2018.

Severiano de Cáceres Anaya

[1]S. Juan 19, 5

[2]Ahogador: Especie de collar que antiguamente usaban las mujeres.

[3]Sitio donde está la Pila Bautismal.

[4]Parroquia San Bartolomé de Tacabamba. En el libro Defunciones del 8 enero de 1868 al 5 agosto 1887. (En medio de los asientos de funerales del año 1875). Archivo Obispado de Chota.

[5]Libro Nº 13 de Bautismos de la Parroquia de Tacabamba del 1 de abril de 1862 al 15 diciembre de 1872. Pág. 7.

[6]Ibídem. Bautismos del 24 octubre de 1872 al 28 marzo 1879, Primera Página.

[7]Parroquia de Tacabamba. Bautismos del 24 octubre de 1872 a 28 marzo de 1879. Página 45.

[8]Parroquia de Tacabamba. Libro Bautismo Nº 12. Bautismos del año 1855 al 1872. Pág. 17.

[9]Libros de Bautismos Parroquia San Bartolomé de Tacabamba, Del 1 abril de 1862 al 15 Diciembre de 1872. Nº 4341.

[10]Libros de Bautismos Parroquia San Bartolomé de Tacabamba, Del 25 de marzo 1855 al 20 marzo 1872. Folio 152.

[11]Libros de Bautismos Parroquia San Bartolomé de Tacabamba, Bautismos del 1 agosto 1896 al 31 diciembre 1899.

[12]Libro de Bautismos de la Parroquia San Bartolomé de Tacabamba, L. 19 F. 113 (1893-1901)

[13]Libro de Bautismos de la Parroquia San Bartolomé de Tacabamba, L. 23 F. 72-74(Años 1912-1919)

[14]Libro de Bautismos de la Parroquia San Bartolomé de Tacabamba, L. 24 F 61.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s