Otro sitio más de WordPress.com

El retablo de la Patrona de Chota

El retablo de la Patrona de Chota

En mi última visita a Chota una buena amiga, integrante del comité por construcción de la Catedral de Chota ante un ofrecimiento de los Agustinos Recoletos me solicitaba si conocía cómo era el antiguo camarín[1]de la Virgen.

Como todos pueden imaginar le comunicaba que en la última Iglesia comenzada en Chota a finales del siglo XIX y terminada hacia 1923 no existía tal camarín porque la Patrona había desaparecido antes del ingreso de los chilenos en Chota.

Los archivos de la Parroquia Todos los Santos de Chota, por desgracia solo conservan inventarios de primeros del siglo XX, ya que los libros anteriores fueron quemados en el incendio de la ciudad por los chilenos.(Es evidente que el 29 de Agosto anterior ha ingresado a esta ciudad una parte de la fuerza del ejército chileno y otra mayor en la mañana del día 30 formando un total de 400 hombres poco más o menos a lo que se dice ahora y que han repetido los diversos jefes y oficiales en los pueblos de tránsito al regresar unos por Hualgayoc y bajar otros por la ruta de Llama tres han sido las causas que les impulsaron a perpetuar el horroroso incendio de esta ciudad: es la primera la separación silenciosa y elocuente de todos los vecinos, propietarios o no por no pagar el cupo que imponen; la segunda no haber encontrado agua en toda la ciudad; y la tercera que a medida que se distribuían por los suburbios han encontrado las fosas y trincheras que los rebeldes de esta ciudad habían abierto y formado en Marzo y Abril de este año pero a juicio del concejo que tengo el honor de presidir también ha sido poderosa la que llevan desde el principio de la guerra los chilenos: el exterminio de los pueblos”[2].-)

Un importante trabajo histórico de Evelio Gaitán Pajares nos da luces sobre lo que pudo ser el retablo de nuestra Patrona en la Iglesia quemada por los chilenos.

Dice Gaitán Pajares en su artículo “Los célebres arquitectos del barroco cajamarquino: Juan de Céspedes Ledesma” (1625-1699)[3].

Juan de Céspedes nació en la Villa San Antonio de Cajamarca entre los años 1620 y 1625 aproximadamente. Sus padres fueron don Francisco de Céspedes Ledesma y doña Elvira de Rivera, naturales de Salamanca. Quienes legaron a Salamanca durante los primeros años del siglo XVII.

(Es importante mencionar que la biografía del arquitecto Juan de Céspedes Ledesma’ se ha elaborado en base a su testamento que hizo ante el escribano Juan de Saldaña Pinedo el 19 de marzo de 1699, cuando ya estaba muy enfermo. El año del nacimiento del arquitecto Juan de Céspedes Ledesma es una aproximación, teniéndose en cuenta un promedio de vida de entre 74 y 79 años).

Su prestigio no sólo se localizó  en la Villa de Cajamarca  sino también, en todo el  ámbito del Corregimiento de Cajamarca. Viajó contratado hacia Chota y Santa Cruz, entre otros pueblos, para  confeccionar retablos y trabajos de  carpintería en general. Probablemente se desplazó  también a la costa  norte, a las villas de Trujillo, Guadalupe, Lambayeque y Zaña, de donde era  natural su tercera esposa  Francisca Hermejilda, conociendo con detalle en estas villas la nueva  concepción del arte barroco y  la monumentalidad de  la arquitectura de las iglesias que se  venían construyendo desde mediados del  siglo XVII”.

Y revelador para imaginar el precioso retablo que proyecto es lo que encontró en el Archivo[4]:

 “En el pueblo de  Chota, como  carpintero y tallador hizo el retablo de la Madre de Dios  de la  iglesia: «declaro que ha  sido a mi cargo la  obra del retablo de la  Madre de  Dios de la iglesia del pueblo de chota que se concertó en seiscientos pesos»7. Dicha obra  ya no  pudo terminarla, seguramente por su enfermedad; pero  recomendó se  termine por su cuenta”[5].

Con una afirmación tajante:

 “Una de las obras más importantes como tallador y  carpintero debe haber sido el  retablo de la Madre  de Dios de la  iglesia de Chota, si se tiene en cuenta  que el monto del  contrato de seiscientos pesos  de a ocho reales es una suma considerable para la época y  corresponde a una obra grande.

 Este retablo lamentablemente ya no  existe. Los chilenos, en la  infausta Guerra del  Pacífico, invadieron la ciudad de Chota el 28 de agosto  de 1882, incendiando toda la ciudad, incluida  la iglesia, quedando  Chota reducida a cenizas en venganza por  la derrota de las fuerzas  chilenas en la batalla de San Pablo”[6].

Viene a confirmar todo esto la cofradía que existía en Chota por esa época.

DOCUMENTO SOBRE LA COFRADÍA DE LA PATRONA DE CHOTA DE 1786.

Un documento escrito en Sello tercero, un real, años de MIL STECIENTOS OCHENTA Y SEIS Y OCHENTA Y SIETE, DICE ASÍ:

“Ilustrísimo Sr.

El sargento mayor D. Domingo de Burgos como apoderado de Don. José Judas Vigil, cuyo poder puesto en la debida forma para que sea visto se me devuelva para V.S. Y. se ha dignado librar y Digo= Que la superior Justificación de V. S. Y. se ha dignado librar providencia contra otro con mi parte, para que se me exija, y cobre executivamente ocho… y …,  que tiene en su poder pertenecientes a la Cofradía de la Pura y Limpia Concepción de María Santísima, Patrona del Pueblo de Chota, cuyas p. se le entregaron en Depósito el tiempo y año que fue mi parte Mayordomo de otra Cofradía. A petición de algunos hermanos…Suplico se sirva conceder una moratoria de seis m. Dentro de cuyo término podrá mi parte fijar la entrega que solicitan los hermanos y en el entretanto se suspenda la Execución cuya atención…Domingo de Burgos”[7].

 Chota, 31 diciembre de 1911-12. INVENTARIO IGLESIA DE CHOTA

Una Iglesia en regular estado, con entablado, que tiene cinco altares en el orden siguiente:

Altar mayor con retablo pintado al óleo con tabernáculo y seis nichos conteniendo las imágenes de la Virgen, La Purísima, Corazón de Jesús, San Francisco de Asís, San Pedro y San Pablo y de San Rafael.

Altar de Ánimas con retablo nuevo y mampara de vidrio conteniendo las imágenes del Crucificado, La Virgen Dolorosa, San Juan Evangelista y del Señor de la Ascensión.

Altar de la Santísima Virgen de la Asunción con mampara de vidrio que contiene la imagen de la misma advocación.

Una gruta de la imagen de Lourdes.

Otro altar colateral, pequeño con la imagen de San Antonio con su niño.

Una Cruz Misionera con todos los signos de la Pasión.

Otro altar colateral con la imagen de la Virgen de Mercedes, con sus grillos escudo y escapulario de plata.

Bautisterio: Con su pila de bronce y tapa de madera.

Una imagen de San Juan Bautista.

Una caja de madera con tres ánforas de plata para los Santos Óleos.

Un caracol de plata para bautizar.

Un ritual viejo.

Un “mamparón” grande con vidrios en la puerta de la Iglesia.

Un púlpito con grada todo de madera.

Sacristía: Con sus puertas, una que da al altar mayor y la otra a la calle.

Una “armamentera” que ocupa el largo de la Sacristía con cuatro cajones por la parte de arriba y a la de abajo con un armazón para guardar útiles.

Un armazón viejo para guardar los vasos sagrados y otras cosas de la Iglesia.

Chota, 1940. Inventario de la Parroquia, que entrega Daniel Zárate a Emiliano Domínguez

INVENTARIO

De lo que entrega el Párroco Daniel Zárate, al nuevo Párroco D. Emiliano Domínguez, perteneciente a la Parroquia de Chota.

IGLESIA

Una Iglesia nueva con techo de calamina, dos torres y dos sacristías, con techado del mismo material. El frontis de la Iglesia enyesado y con dos zócalos de cemento. En el mismo frontis hay una imagen del Sdo. Corazón de Jesús  en bulto en un dosel de vidrio y dos focos eléctricos. Las paredes interiores están blanqueadas y en el presbiterio hay un zócalo de madera pintado imitando azulejos. El piso de toda la Iglesia está entablado, excepto la sacristía de la derecha. En el coro. Aún no terminado, hay cuatro puertas grandes puestas sobre vigas, se sube al mismo…

Diecisiete bancas antiguas de distintos tamaños y formas, algunas en mal estado. Veinticuatro bancas-reclinatorios en buen estado. Una banca nueva de seis brazos. Un cuadro para avisos con vidrio. Dos mamparas de la Iglesia vieja en mal estado y sin vidrios. Nueve piedras grandes labradas. Una cruz misionera rota. Seis mesas de diversos tamaños. Dos confesionarios. Un “melodio” en mal estado. Doce centilleros de madera con candelejas de lata. Algunos en mal estado- Catorce cuadros de Vía-crucis. Diez focos instalados, siete de ellos con pantalla de porcelana.

BAUTISTERIO

Una pila de bronce sobre un  soporte de cemento de cuatro columnas. Un recibidor de agua de madera y lata con un tubo de fierro. Una mesa y un…

IGLESIA VIEJA

Esta Iglesia se mandó desatar por los años 1923 a 1925 por el entonces párroco DR. Elías Cabrejo. En la actualidad está en bardas todo que da a la calle y plaza. La barda de la calle tiene techumbre nueva con su caída completa. Tiene un cuarto, que antes era sacristía, techado con igualmente todas las bardas que están en pie.

Iglesia en 1912-40

ANTES DEL CAMERÍN

Capilla de Nuestra Señora de los Dolores. 1853.

FACHADA CAPILLA DOLORES.png

DOCUMENTO CAPILLA DOLORES.png

 

 Inicio de Construcción nueva Iglesia de Chota en 1901[8]

23-10-1901: VISITA PASTORAL DE LA PARROQUIA TODOS LOS SANTOS DE CHOTA POR EL YLMO Y RV. SR. OBISPO DE PUNO Y ADMINISTRADOR APOSTÓLICO DE ESTA DIÓCESIS DE TRUJILLO, EN LOS DÍAS 23 DEL PRESENTE MES DE OCTUBRE.

Resuelve lo siguiente:

1º Que habiendo encontrado la Iglesia Antigua en regular estado de aseo, con sus imágenes nuevas y demás reformas hechas por el Párroco actual Dn Dionisio Alvarado, y lo que es más la construcción de la Iglesia nueva, la que la ha principiado desde los cimientos aplaudiendo su celo por tan grande obra, le recomendamos la lleve a su término por todos los medios que estén a su alcance y con la ayuda de las autoridades y demás personas notables de este lugar.

3º Le recomendamos así mismo cuide de que los bienes de la Iglesia consistentes en terrenos, alhajas estas se conserven haciendo valer la propiedad y sus derechos.

Dado en la Parroquia de Chota a veinte tres de octubre del año del Señor de mil novecientos uno.

Firmas: +Ismael. Obispo de Puno. Administrador  Ap. de Trujillo. Por mandato del S. S, Ilmo. Francisco del Carmen.

Ya antes

-1900:  El 5 de mayo se reúnen los ciudadanos presidido por el subprefecto para deliberar sobre el inicio de la construcción del templo que quedó destruido en el incendio de 1882:

a)Obtener la cesión de la tienda de propiedad del Sr. Don Esteban Benavides…la misma que es indispensable para el ensanche al frontis del templo.

Y acordaron por unanimidad:

1º.Dar principio a la ejecución de la obra.

2º.Nombrar comisión para la compra del terreno del Sr. Benavides.

3º.Nombrar una Junta Directiva compuesta por los Sres.: Subprefecto, Párroco, Alcalde, Dr. D. Ezequiel Montoya, Don Celso  N. Carvajal, Don Alberto Cadenillasy Don Lorenzo Regaladopara la organización, dirección y gerencia de los trabajos.

Se elige secretario a Don Celso N. Carvajal.

El2 de junio de 1900la Junta directiva elije como madrinas a las Sras Emelina O. de Castro y Matilde de Acuñay determina poner la primera piedra el miércoles 6de los corrientes.

-1900: El 26 de septiembreel Cura interino de Chota Dionisio L. Alvaradocomunica la construcción de un nuevo panteón y solicita bendecirlo a fin de que puedan sepultarse en él los cadáveres. Dice que el panteón antiguo “Manoseado y demasiado estrecho, sin muralla y en lugar no apropiado”(L5).

-1900: El 5 de mayose reúnen los ciudadanos presidido por el subprefecto para deliberar sobre el inicio de la construcción del templo que quedó destruido en el incendio de 1882:
a)Obtener la cesión de la tienda de propiedad del Sr. Don Esteban Benavides…la misma que es indispensable para el ensanche al frontis del templo.

 20-VII-1913. Visita Pastoral[9]

Nos Francisco de Paula Grosso, por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica Obispo de Cajamarca.

Por cuanto hemos practicado la Visita desde el día ocho del corriente en que hicimos nuestra entrada solemne a la  ciudad…para mayor gloria de Dios Nuestro Señor, y bien de las almas venimos a disponer lo siguiente.

Primero: Que el Sr. Párroco procure por todos los medios que estén a su alcance incrementar la obra del catecismo…

7º De los papeles sueltos que existen en el archivo parroquial, haga el párroco legajos o cuadernos diversos, según los asuntos de que traten dichos papeles o documentos.

8º Proceda en el día el párroco a formar el libro de “Fabrica” en conformidad con lo que tenemos mandado en nuestro decreto de Octubre de 1910. En dicho libro figurará no solo el diez por ciento de todo los proventos del beneficio sino también todas las limosnas que pongan los fieles en el templo en la fiesta del 15 de Agosto y las que se recauden los domingos en el platillo a la puerta de la Iglesia. De las limosnas de Fiesta de la Santísima Virgen se sacarán los gastos del culto únicamente; y no como se ha hecho hasta ahora; las de cohetes y otras cosas que no son…

9º Diríjase el párroco actual de esta doctrina al Presbítero Dionisio Alvarado, expárroco de esta, solicitando la exhibición del inventario con forme al cual le entregamos Nos esta parroquia el año 1897 cuando nos sucedió como Párroco

10.-Haga el párroco las gestiones convenientes para averiguar la época en que se han vendido los terrenos adyacentes a la nueva Iglesia, por quién se ha autorizado la venta y la inversión que se ha dado al producto de ella.

15ª Excitamos el celo del párroco a fin de que no omita medio, lícito por supuesto, para poner cuanto antes en estado de Bendecirse la nueva Iglesia. Aproveche las excelentes disposiciones del actual Alcalde Sr. D. Celso N. Carvajal y una sus esfuerzos a las de la Autoridad local, para ver realizado el fin que hace tanto tiempo se persigue a costa de tantos sacrificios y dispendiosos gastos.

16ª El párroco nos remitirá a la Curia y a la brevedad posible todos los documentos y cuentas de la fábrica de la Iglesia para que sean examinados. Así mismo nos remitirá copia certificada de este auto y de los decretos puestos en los libros parroquiales.

Sellado con nuestro sello y firmado a los vente días del mes de agosto del Señor de mil novecientos trece.

+Francisco de Paula. Obispo de Cajamarca.

Por mandato del Ilmo. Y Rvdo. Sr. Obispo Manuel T. Cubas.

 Visita Pastoral a la Parroquia Todos los Santos de Chota, 29 agosto de 1920

“Nos Francisco de Paula Groso, por la Misericordia de Dios y Gracia de la Sede Apostólica, obispo de Cajamarca, Habiendo practicado la Visita Pastoral en esta Parroquia de Todos los Santos de Chota, siendo Párroco el presbítero D. Elías Cabrejos, hemos hallado con satisfacción que conservando las obras realizadas en la Iglesia por el Párroco Presbítero Rodríguez Tagle, y por los RR.PP. Franciscanos; ha realizado la importante mejora de la pavimentación del recinto del Templo, y la traslación del Bautisterio a la Iglesia matriz. Rogamos al Sr. párroco que continúe la obra de mejora del templo, hasta ponerlo en condición de que corresponda al rango de Iglesia matriz, de la importante parroquia de Chota. NO deje de aprovechar la ocasión, si se presenta para conseguir los fondos que se malversaron, procedentes del donativo del Gobierno, por gestiones del Diputado Hoyos Osores, y del producto de la rifa que se organizó con el fin indicado-Procure cuanto antes hacer tomar goteras cuyas huellas se ven en el frontis de la Iglesia, y emplee las piedras labradas que están en la Iglesia en mandar hacer la obra que hemos indicado, a la puerta de la Iglesia. Proceda también a terminar el recojo de materiales aprovechables de la antigua Iglesia y póngalos en lugar seguro. Como la pared de la derecha está para caer, haga rebajar la altura y con los adobes que se saquen , mande hacer muros de separación entre la Iglesia y las propiedades particulares. Llamamos la atención del Sr. Párroco a las disposiciones que contiene el Auto del 20 de agosto de 1913, en especial en lo tocante a las limosnas que erogan los fieles con ocasión de la la llamada Feria. Si para cumplir esta disposición se producen dificultades o conflictos con entidades extrañas al gobierno y administración de la parroquia disponemos: que la fiesta de la Santísima Virgen de la Asunción, en la Iglesia, quede reducida a las Vísperas y misa cantada: No se haga Adoración y solo la procesión, si los mayordomos o fieles la solicitan”.

Dado en la Parroquia de Todos los Santos de Chota, firmado por nos y sellado con el oficio y refrendado por el oficial de la Curia, a los cuatro días del mes de Septiembre del año de mil novecientos veinte. Franco. De Paula, Obispo de Cajamarca. Por mandato de S. S. Yltma., Manuel Antonio Gasco. Oficial de la Curia”[10].

DOCUMENTO GRROSOO.png 

Como pueden observar el templo se comenzó a construir en 1901, pero no se terminó hasta pasado el año 1920.

Madrid, 20 septiembre de 2019.

Severiano de Cáceres Anaya

[1]En un templo, capilla pequeña, generalmente exenta, donde se rinde culto a una imagen muy venerada.

[2]Acta Sesión Municipio de Chota del 28 de septiembre de 1882.

[3]Evelio Gaitán Pajares. Archivo Regional de Cajamarca. En Revista Tempus (Revista de Historia) 2012, Universidad Nacional de Trujillo, Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Historia, año 1, N1º 1. Págs. 139-147.

[4]Archivo Regional Cajamarca Escribano Pedro de Saldaña Pinedo , Testamento de don Francisco de Céspedes Ledesma. Año 1665.Protocolo  Nº 99Pinedo. Folio 152, vuelta.

[5]Gaitán Pajares, o. c. , Pág.  142

[6]Ibídem.

[7]Archivo obispado de Chota. Sección Cofradías. (Está fichado  por error como de 1888, pero es de  1788)

[8]Parroquia Todos los Santos de Chota. Libro de Bautismo nº 7 (Del 20 agosto 1899 al 31 dic. 1902). Folio de Bautismo 183-184. (Archivo Obispado de Chota)

[9]Id Libro de Bautismo nº 12 (Del 19 marzo de 1912 al 31 agosto 1914). Folio 555-559.

[10]Libro 16 de Bautismos de la Parroquia Todos los Santos de Chota correspondiente a los años del 1 junio de 1918 al 17 noviembre de 1921, F 307-308.

Deja un comentario