Otro sitio más de WordPress.com

TEMPLO DE CUTERVO

Templo de Cutervo

Felicito a los cutervinos, por sus colaboraciones y aportes en la construcción de su nuevo templo, y a la vez les remito unos datos históricos sobre los antecedentes de las diversas reconstrucciones del templo.

Me alegra el entusiasmo que percibo, a la distancia. en esa hermosa obra.

Las diversas construcciones  de que les hablo están documentadas en los libros parroquiales de La Parroquia Nuestra señora de la Asunción de Cutervo. 

Libro de Matrimonios Cutervo. Del 16 enero 1805 al 31 diciembre de 1830. 

FILMINA 53.

En verdad llega solo hasta los matrimonios celebrados desde 1805 hasta julio de 1826, rectifico lo  que dice en el microfil  52

Precisamente en la primera página de este libro de Matrimonios hay un dato importante sobre la Iglesia de Cutervo, escrito por Fr. Toribio Duárez.

No precisa bien la construcción de la Iglesia y en qué consistió. Además me parece muy veloz la construcción, aunque con adobes y en esa época todo es posible

(filmina 54)

Se comenzó a fabricar esta Santa  Iglesia de Cutervo en 23 agosto del año 1811, y se concluyó con techo el 20 de diciembre y se ultimó el 19 de agosto de 1812. Cantó la primera misa el H. S. Fr. Bartolomé Muñoz. Guardián[1] de Chota y predicó el R. P. M. Fr. Antonio Ramos, cura propio de Chota que también predicó sobre la traslación de N. Sra. de la Merced que se venera en esta iglesia la que estaba guardada en la pared de la sala del convento que muchas veces mis antecesores el R. P. Fr. Alonso C. y Fr. José Ma. Silva pretendieron borrarla y nunca consiguieron sus intentos, antes de la Providencia quiso que resplandeciese su rostro cada día con más resplandor y hermosísimo, y yo que fabriqué esta iglesia puse todo mi conocimiento sacarla con arte solamente la cara, dejándose ella sacar y esta se halla ahora en la Iglesia con el. De Mercedes del Milagro según testificó el…D. Joaquín María, los P. R. Fr. Cura y Guardián…el S. D. Fernando 7º y siendo digno obispo…D. José Carrión Y Marfil y  para que conste lo firmé yo el  Cura propio…en 20 de agosto de 1812. Fr. Toribio Duárez”.

El agustino recoleto Fr. José Carceller[2] nos dice que encontró una “ iglesia grande regularmente conservada que encuentran los padres Carceller y Alberdí a su llegada Cutervo en 1940[3], no es la Iglesia que nos habla Fr. Toribio Duárez. Ya que como “ anota el padre José Carceller, como antecedentes, que el templo colonial de Cutervo se vino abajo   en 1848 y que el presbítero José Martín de Olano construyó el actual entre 1863 y 1868. Mide 60 m. De largo, 10 de ancho y 13 de alto…[4].

Efectivamente en esos años según constato en los libros Parroquiales de Cutervo se encuentra dicho sacerdote al frente de la Parroquia.

Madrid, 04 de abril de 2022

Severiano de Cáceres Anaya


[1] Prior del convento franciscano Todos los Santos de Chota.

[2] Fr. José Carceller favoreció “la devoción a Nuestra Sra. de la Asunción al publicar la primera novena en su honor en 1944 con mil ejemplares y  reeditada en 1947

[3] Ibídem, pág. 233.

[4] Ibídem.

Deja un comentario