Otro sitio más de WordPress.com

Nueva catedral de Chota

El 2 de abril del presente publiqué “Historia del templo y a partir de 1963 catedral de Chota”. Hoy toca a los chotanos seguir construyendo su historia cristiana y una parte visible es su nueva catedral (Los cristianos construimos edificios destinados al culto divino. Estas iglesias visibles no son simples lugares de reunión, sino que significan y manifiestan a la Iglesia que vive en ese lugar, morada de Dios con los hombres reconciliados y unidos en Cristo” (Catec. I.C., 1180).

Tal como escribí desde el corazón el 14 de enero de 2014, hoy repito: “Que se construya una catedral digna y artística, una hermosa casa para mi Patroncita me llena de emoción y me compromete y ¡cómo no!, con mis palabras comprometer a todos los chotanos desde cualquier lugar del mundo donde se encuentren a ponernos manos a la obra, porque esta catedral tiene que ser el orgullo de los chotanos y construirla nosotros con aportes personales especialmente de chotanos. ¡Podemos, debemos y lo haremos!

Sé que desde el más humilde chotano, aquél que seguramente donará el único sol que tiene porque no puede más hasta el que ha alcanzado una boyante posición económica van a ser generosos. Que los chotanos diseminados por Lima, Trujillo, Chiclayo, Cajamarca…van a tomar esta construcción como orgullo chotano y que sobre todo los miles de devotos de “Nuestra Patrona” van a demostrar lo que significa Ella para cada uno de nosotros, como nuestros antepasados le demostraron a Fray Pedro Senosiaín en aquél lejano 5 de agosto en su reencuentro con sus hijos después de setenta y cinco años oculta…”

Y se va haciendo realidad lo que expresé hace ya dos años, pues sigo día a día la construcción desde la distancia tan lejos y tan cerca de la vez. Veo, como no podría ser de otra manera, a los hermanos del campo, trabajando los primeros, por el progreso de su pueblo…llámese carretera, universidad…o su catedral, la casa de su Patrona. ¡Cómo no querer a Chota con “SEMEJANTES CHOTANOS ” si te roban el corazón!. ¡Vosotros sois para mi el rostro visible de La Patrona y de su Hijo Jesús!

Gracias a los miles de chotanos que ya han dado su aporte y gracias anticipadas a otros tantos que estoy seguro darán el último empujón.

Sé que algunos chotanos podrían dar una cantidad considerable para terminarla en poco tiempo. No sé si animaran a ello, pero no están fuera de esta obra chotana ya que, con el sudor de su frente, han construido buenas empresas, me alegro con el éxito de todos los chotanos. (realmente el chotano es un emprendedor y negociante nato).

La Patrona de Chota ama a todos los chotanos sin ninguna distinción ( siempre he pensado que cuida, sufre, está más atenta…por los pobres y humildes ¡pero qué sé yo de su corazón de Madre! con tan pobre pensamiento. Vosotras las madres enseñáis que para una madre un hijo vale más que el mundo entero y que por cualquiera de ellos dais la vida).

Para que todos conozcan un poco más del proyecto presento algunos planos, que como buen chotano he “robado” en alguna parte y quiero compartir con todos vosotros.

Madrid, 21 de julio 2016.

Severiano de Cáceres Anaya.

PLANO .jpgPLANO 2

PLANO 3

PLANO 5PLANO 4

PLANO 6

 

Anuncios