Otro sitio más de WordPress.com

Villanueva de la Sierra, 1744-45 y 1752[1]

Normas y nombramientos de 1744:

Estas primeras normas me recuerdan mi niñez donde se escuchaba una blasfemia tras de otra y cada disparate más altisonante. Sobre todo no se me olvida un día que un paisano araba sus olivos…y eso que no eran tiempos muy democráticos que digamos…

Primeramente que vecino ninguno que en esta jurisdicción se hallare, no se atreva a jurar, blasfemar, ni maldecir el nombre de Dios Nuestro Señor, ni a cosa sagrada pena de ser castigado severo y rigurosamente”.

Muy interesante ver cómo en esta época de Villanueva están hasta los temas religiosos cuidadosamente ordenados y a quién le corresponde cada acción.

“En la Villa de Villanueva de la Sierra. Cinco días del mes de Enero de 1744, los señores regidores Andrés Rico y Francisco Durán, alcaldes Juan Izquierdo y Juan Barroso, regidores con asistencia de Juan Román procurador general de esta villa, estando en sus casas del ayuntamiento, con la mayor parte de rigor como lo han de caso y las nombré pora conferir y tratar lo condicionante a el gobierno de esta villa”.

Es la responsabilidad del gobierno y la seriedad de hacer las cosas con las normas de su tiempo la que les hace actuar por su villa. Podemos observar en estos ejemplos que hoy presento la acción de las autoridades y la vida de los ciudadanos de Villanueva.

1744.-Buen gobierno:

En la Villa de Villanueva de la Sierra. Cinco días del mes de Enero de 1744, los señores regidores Andrés Rico y Francisco Duran, alcaldes Juan Izquierdo y Juan Barroso, regidores con asistencia de Juan Román procurador general de esta villa, estando en sus casas del ayuntamiento, con la mayor parte de rigor como lo han de caso y las nombré pora conferir y tratar lo condicionante a el gobierno de esta villa. Por mi el escribano dijeron se guarden, cumplan y ejecuten los preceptos de los capítulos siguientes

Primeramente que vecino ninguno que en esta jurisdicción se hallare, no se atreva a jurar, blasfemar, ni maldecir el nombre de Dios Nuestro Señor, ni a cosa sagrada pena de ser castigado severo y rigurosamente= Y de quo se guarden y ejecuten lo probado y mandado, por lee señores jueces de residencia en sus autos de visitas, como también lo proveído y mandado por los señores sus antecesores en sus acuerdos y entes consistoriales, en lo que sea contrario a lo que proveído y mandado. Etc. que los vecinos de esta villa luego que oigan hacer la señal de campana ayuntamiento, sean obligados a venir a el con la mayor brevedad posible para que vean en el lo que se providenciase por este Ayuntamiento, y estando en él, si a cuales quiera vecino se le ofreciera hablar alguna cosa se levante de su asiento y con mucha cortesía y compostura de palabra podrá dar el sentir de lo que se pendenciare y el que lo contrario hiciere, incurra en la pena de un real tenique persona ninguna no ande por las calles a la nueve de la noche en adelante con armas ofensivas, ni defensoras penas de las impuestas por las leyes del ejercito que las calles publicas de

1.-VILLANUEVA-Auto buen gobierno.JPG1744

En la villa de Villanueva de la Sierra en treinta y un días del mes de diciembre de 1744, los señores Oliveros y Cristóbal Sánchez, alcaldes ordinarios, Miguel Rubio y Juan Gasco regidores con asistencia de Juan Barrueno, procurador general de esta villa y ante mí el escribano, dijeron que para el efecto de nombrar y elegir mayordomo de cofradías, iglesias y otros ritos de la parroquia de esta villa dijeron que nombraban y nombraren por mayordomo de la Iglesia, al que se excusó con dictamen a Alonso García y pureza del cura párroco de esta villa por no sanamente Juan Rodríguez de Frada. Por mayordomo de las animas benditas a D. José Barquero-Por mayordomo de Nuestra Señora del Carmen y San Bartolomé a Miguel Durán-Por mayordomo de Santa Julia Iquirico a Francisco Avilés- Por mayordomo de los mártires a Francisco Rubio Viejo.-Por recogedor de las limosnas de nuestra Señora de Monserrat a Juan Canillas. –Por recogedor de las limosnas de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza a Luis Moreno.- Por recogedor de las limosnas de San Antonio Abad a Domingo Luis. Por recogedor de las limosnas de San Juan de Letrán….los cuales juran y dispongan sus oficios del uso y ejercicio de cada uno de ellos el día primero del año que viene de 1745 y por este ante su auto así lo recibieron y mandaron dichos señores y firmaron los que saben.

Doy fe

Ante mi Eusebio Cortés Durán

(fin de año de 1744)”

2.-1744 EN VILLA…..JPGCuidado del árbol ya en 1752

Me llena de alegría encontrarme con estos documentos de 1752 y ver con qué seriedad anotan cada árbol que van sembrando con una finalidad digna del aplauso de ayer, de hoy de mañana: “para la conservación y aumento de los montes”.

“…para el efecto de ir a apostar árboles en las sierras de la hoja de los llanos para la conservación y aumento de los montes, la cual dicha hoja se ha de laborear y sembrar en este presente año. Comenzaron sus mercedes y fieles apostando que la sierra de Monterrubio de la Nava de Cano en la que se apostaron seis árboles nuevos…”

 1752 Apostar árboles

“En la villa de Villanueva de la Sierra en veinte y tres días de febrero de 1752, y los señores Ignacio del castillo y Fernando Rodríguez alcaldes ordinarios; de esta villa, Juan Miguel y Pedro Manzano, sus regidores, con asistencia de Juan Román procurador síndico de esta villa conmigo el escribano y acompañados de Fernando de Olivares, Alonso Román, fieles nombrados por sus mercedes para el efecto de ir a apostar árboles en las sierras de la hoja de los llanos para la conservación y aumento de los montes, la cual dicha hoja se ha de laborear y sembrar en este presente año. Comenzaron sus mercedes y fieles apostando que la sierra de Monterrubio de la Nava de Cano en la que se apostaron seis árboles nuevos «Don Francisco Miguel en su tierra hallé sitio, se apostaron seis árboles. En sierra del Sr. San Imán se apostaron cuatro. En sierra de Pedro Hernando tres árboles nuevos; en sierra de Alonso Román seis nuevos = en Sierra de las Animas cuatro = en Sierra de Francisco Valencia cuatro • en Sierra de Andrés Biejo, dos = En Sierra de las Casas de San Bartolomé de los herederos de Halión dos árboles nuevos = en Sierra de Juan Román a la fuente de los Caballeros tres= en Sierra de Andrés Torroso = en Sierra de los herederos de Antonio Dominguez a los Caballeros cuatro= en Sierra de los herederos de Juan Gordo de la Nava de Cano dos = en Sierra de Juan Francisco a la redellana ocho árboles- en Sierra de Isidro Román a la redollana diez y en Sierra de los herederos de Pedro Calvo ocho= en Sierra de Juan Rubio, cuatro = en Sierra de Salvador Canillas, tres = en Sierra de Juan Canillas trena en Sierra de Fernando Oliveros seis= en Sierra de les herederos”

 3.-1752-1.- 3 FEBRERO.JPG

1752 Sigue

“de Diego Domínguez cuatro= En la sierra de los herederos de Francisco Martín, cuatro=. En casa de D. José Rico a los Caballeros doce= en casa de los herederos de Bartolomé Pulido a …     seis = En sierra de los herederos de Juan Hernando cuatro = En sierra de Juan Francisco a la posada séis = En sierra de Francisco Marcos Domínguez a la posada del caballo, doce= en sierra de Lorenzo Pulido, a el… cuatro. En sierra de Marcos Pulido, cuatro, En Sierra los herederos de la Canosera cuatro =en Sierra de Don Francisco Miguel a la posada del caballo, dos- en casa de los herederos de Juan Izquierdo a los caballeros, dos – en casa de Miguel… a la posada del caballo dos = en Sierra de D. José Rico, ocho = en Sierra del Señor Francisco Rodríguez cuatro, en Sierra de Juan Marcos Blanco, cuatro= en Sierra de Juan Izquierdo, cuatro= en Sierra de Don Francisco Miguel a la posada del caballo tres = en Sierra de Miguel Ventura, tres = en sierra de la Viuda de Pedro Gordito, en la posada del caballo dos = en Sierra, de Diego Arroyo, dos = en Sierra de Pedro Sanz dos = en sierra de la Viuda de Isidro a la Peña de Juan Martín, ocho= En casa de Juan Rubio = en Sierra de Juan… ocho = en sierra de José Diez, a la peña de Juan Marín cuatro,= en Sierra de Alonso Ventura a la dicha peña cuatro; en Sierra de la… a la peña te Juan Marín, cuatro; en Sierra de Juan Rico a los llanos setenta y ocho= en sierra de los herederos de Pedro Miguel a les llanos ocho= en sierra de Juan Ramos seis= en sierra de Cristóbal Díaz seis; en sierra de D. José Rice, doce= en sierra de Juan Mateos ocho en sierra de Juan Mateos Blanco ocho”

4.-1752-2.JPG

Sigue

En la villa de Villanueva de la Sierra en veinte y tres días de febrero de 1752, y los Señores Ignacio del Castillo y Fernando Rodríguez alcaldes ordinarios; de esta villa, Juan Miguel y Pedro Manzano, sus regidores, con asistencia de Juan Román procurador síndico de esta villa conmigo el escribano y acompañados de Fernando de Olivares, Alonso Román, fieles nombrados por sus mercedes para el efecto de ir a apostar árboles en las sierras de la hoja de los llanos para la conservación y aumento de los montes, la cual dicha hoja se ha de laborear y sembrar en este presente año. Comenzaron sus mercedes y fieles apostando que la sierra de Monterrubio de la Nava de Cano en la que se apostaron seis árboles nuevos «Don Francisco Miguel en su tierra halló sitio, se apostaron seis árboles. En sierra del Sr. San Román se apostaron cuatro. En sierra de Pedro Hernando tres árboles nuevos; en sierra de Alonso Román seis nuevos = en Sierra de las Animas cuatro = en Sierra de Francisco Valencia cuatro = en Sierra de Andrés Biejo, des = En Sierra de las Casas de San Bartolomé de los herederos de Halión dos árboles nuevos = en Sierra de Juán Romín a la fuente de los Caballeros tres= en Sierra de Andrés Terroso = en Sierra de los herederos de Antonio Domínguez a los Caballeros cuatro= en Sierra de los herederos de Juan Gordo de la Nava de Cano dos = en Sierra de Juan Francisco a la redollana ocho árboles- en Sierra de Isidro Román a la redollana diez y en Sierra de les herederos de Pedro Calvo ocho = en Sierra de Juan Rubio, cuatro= en Sierra de Salvador Canillas, tres = en Sierra de Juan Canillas tres= en Sierra de Fernando Oliveros seis= en Sierra de los herederos

5.-1752.png

Visita de Calles:

“En la villa de Villanueva de la Sierra, en veinticuatro de febrero do 1752. Los señores Ignacio del Castillo Francisca Rodríguez A Valdés, ordinarios de esta villa, Pedro Manzano y Juan Miguel sus regidores y Juan Román, procurador general de esta villa Per ante mi el escribano y acompañado de Fernando de Olivero y Alonso Román, vecinos de esta villa, sielas nombradas para el efecto de hacer visita de calles, entradas y salidas a la villa, callejas y padrones concejiles, arriendo, visitando las calles públicas, salieron por el salugal a visitar la calleja canojil del caña por el huerto de Fernando de Oliveros a el de la calleja y siendo Fausto López de Miranda y a bien do rreconocido los mojones y deslindes se bajó a el huerto de Juan Gordo a donde está el pozo del caño y no se halló rompimiento alguno y de allí se pasó a conocer los mojones otee varía la cañada de las heras a raíz del huerto de los Gorditos, y habiendo pasado a la costanilla junto al corral del concejo se visitaron sus mojones, y allí se sale al huerto de los herederos de Narciso Gordo y se visitó a la calleja que está a la parte de arriba el charquillo y de allí por el huertecillo se fue a el azafranal y al huerto del… reconociendo sus mojones y de allí se bajó a el vallejón y se visitaren los mojones y los que van por el camino de las panteras hasta la calleja y de allí al calvario camino de Santa Cruz y se visitaron los mojones a la calleja Livian donde se señalizó y acabó dicha visita. Y en ella no se halló rompimiento alguno, firmo de sus mercedes el que save, doy fé

Castillo             ante mi

                       Eusebio Cortés Durán “

 6.-1752.Visita calles.JPG

1752

Visita de hoja

En la villa de Villanueva do la Sierra, 25 de febrero, de 1752; sus mercedes los dichos señores, justicia, regidores, y procuradores general de esta villa, por ante mi el escribano y fieles pasaron a hacer visitas de hoja que se ha de laborear y sembrar en este presento año dividiendo las sierras de los particulares, de la del concejo y reconociendo los mojones del camino concejil. Caminaron desde la Nava del Cano, camino adelante del pozuelo, hasta llegar al concejil de la redollana el que se amojonó dividió de las sierras particulares y habiendo llegado a la peña del humo se reconocieron los mojones del concejil y prosiguiendo el camino adelante se fue a dar al concejil de la Golderena y se renovaren sus mojones y de allí se fue a dar la Majada Vieja y se reconocieron sus mojones y enderechura se fue a el Hornillo y se visitaron y renovaron sus deslindes en las sierras particulares y habiendo llegado a el Concejil de El Corral Ypocosol se visitaron sus mojones, donde se finalizó dicha visita de hoja, la que sus mercedes hicieron bien y fielmente a su leal saber y entender sin haber hallado en ella, dolo, fraude, ni engaño. Firmo de sus mercedes el que sabe. Doy fé.

Castillo                    ante mi

                             Eusebio Cortés, Durán

7.-VISITA DE OJA.JPGVisita términos 1752

Es hermoso volver a escuchar después de tantos años lugares y términos de Villanueva que están con la misma denominación geográfica desde los orígenes de la creación de la villa.

Peña del diablo, Peña Zahonera (Peña Zajonera en el Mapa topográfico Nacional, Villanueva de la Sierra. Instituto Geográfico Nacional) , Ermita de Dios Padre, Peña Grande donde se suele comer en el día de la Asunción (Una tradición que se perdió con el paso del tiempo y de la que personalmente solo por este documento tengo noticias, pues no dice en Dios Padre…), Fuente Hondonera, Pedroso, la Fuente de Valjondo, (Valhondo, en el Mapa topográfico Nacional, Villanueva de la Sierra. Instituto Geográfico Nacional).

 “En la Villa de Villanueva de la Sierra, en doce días del mes de diciembre de 1752. Los señores Ignacio del Castillo, y Francisco Rodríguez alcaldes ordinarips de esta villa,   Pedro Manzano y Juan Miguel sus regidores y Juan Román procurador general de esta villa. Por ante mi el escribano pasaron a visitar los términos de esta villa acompañados de Alonso Izquierdo Rubio, Alonso Román, fieles nombrados por sus mercedes para dicho efecto, comenzando desde la Peña del diablo en derechura a la Peña Zahonera a dar a la Peña del Orago a donde por…….        de la Peña, se reconoció el mojón que divide esta Jurisdicción y la del Pozuelo, se fue la mojonera adelante renovando y visitando los mojones que están en el justo medio hasta llegar a la Ermita de Dios Padre y estando detrás de la cornisa mirando como hacia el lugar de Aceituna, sé visitó el mojón que divide esta jurisdicción y la de Santa Cruz y de allí se fue a la Peña Grande donde se suele comer en el día de la Asunción y ….otro mojón y de allí se fue en derechura a la majonera por delante por el astillero a dar a la fuente Hondonera que está cerca del camino y porcima de la fuente está un mojón que divide las dichas dos jurisdicciones, donde por ser tarde finalizaron dicha visita de proseguirla en el día siguiente. Firmo de sus mercedes. El que sabe; doy fé

Castillo         Ante mi

                           Eusebio Cortés Durán”

 8.-VISITA TÉRMINOS.png

 

  1. Visita Términos 2

“En la dicha villa, en trece de dicho mes y año, su mercedes, dichos señores y fíeles continuando con la dicha visita desde la Fuente Hondonera donde se acabó, prosiguieron la mojora adelante hasta llegar al valle de la Valdellesca y por la media ladera, se fueren renovando los mojones hasta llegar a la casa Majadiego y detrás del corral está un mojón tumbado el que se … Y prosiguiendo en derechura se fue a dar al Vallejón del Judio donde se reconoció otro mojón; y volviendo a mojonera adelante, por la… se fuera a dar a la Fuente de Valjondo y por encima de la Fuente está otro mojón que divide este Término y el de la Villa de Torrecillas y el de esta villa y prosiguiendo para fueron reconociendo y renovando los mojones de removidas hasta Valdemallas donde junto a el camino está una piedra tumbada y dividen dichos Términos y se fue en derechura a dar a el corral en esta jurisdicción se fue al pié de la agua de Trasgas donde está una peña nacida con dos cruces que la renovaron, y por cuanto las aguas de dicha alberca dividen las jurisdicciones, como también el agua del arroyo de Pedroso y se finalizó dicha visita y en ella no se halló rompimiento alguno por lo que se dió por bien hecha. Y los firmo de sus mercedes el que sabe.

Doy fe

Castillo                ante mí

                           Eusebio Cortés Durán”

9.-1752

Madrid, 05 abril de 2017.

Severiano de Cáceres Anaya

[1] Los documentos (manuscritos y transcripción paleográfica,  escrita a máquina) han llegado a mis manos en fotocopias de forma “anónima”. He creído de mucha utilidad publicarlos: Primero para que no se pierdan y en segundo lugar para que cualquier hijo de Villanueva los pueda conocer. He corregido algunas transcripciones estudiando detenidamente la fotocopia del documento original. Creo que hay muchos documentos relativos a Villanueva que sería muy importante que al menos hubiese una copia en el archivo del Ayuntamiento. Me imagino que los Señores García Durán y sus herederos, así como otros ciudadanos pueden tener documentos sueltos y hoy día con la facilidad de un facsímil no se perdería la riqueza de estos documentos.

 

Anuncios