Otro sitio más de WordPress.com

Don Pedro Tantallatas y su anunciado viaje a España

Don Pedro Tantallatas y su anunciado viaje a España

Llevo mucho tiempo investigando, preguntando… y no encuentro respuesta a lo que ya el Dr. Francisco Cadenillas en su “Chota en la Historia del Perú” escribe (Pág. 93 y 94).

«El año 1777 era Gobernador y Cacique General de los Huambos don Pedro Tantallatas. Las reclamaciones de los comuneros de Chota terminan en este período con el nombramiento de una comisión formada por el mismo Gobernador Pedro Tantallatas y don Isidro Santos Chavil para que fueran ante el Rey de España con el objeto de pedir para Chota autoridades propias y colegios de caciques. Los españoles deseosos de tierras, habían arrojado a los naturales, apoderándose de la región y ejerciendo, después, el dominio político.

Los indios, dueños y señores de la fertilidad del suelo se habían sentido libres siempre, hasta la llegada de los españoles que los sojuzgaron. Por eso, un Tantallatas, es decir, un descendiente de las antiguas tribus de la región, viajó hasta España para pedirle al Rey Carlos III, en nombre de Chota, autoridades propias, los chotanos querían gobernarse solos; El Rey accedió al pedido ordenando al Virrey que se nombraran en lo sucesivo autoridades del lugar. Tantallatas fue confirmado en su título de Gobernador General y, al regresar a la Comunidad, dejó así cumplida una misión que correspondía a un Huambo.

Pocos datos hemos podido recoger de la vida de este caudillo; indio descendiente de la tribu de los Huambos y de la parcialidad de los Tantallatas, radicado en la meseta de Acunta, desde época inmemorial, conservó las glorias de su raza cuyo ideal era: Ser libres.

Su figura no es sólo regional, tiene también un carácter nacional y americano porque él representa un ideal que calurosamente defendieron todos los americanos.

La protesta altiva, la franqueza y la sinceridad del pedido, junto con el viaje hasta España, nos hablan de un hombre y de una raza que no aceptó humillaciones. La comisión demandaba, para su feliz solución, talento y sobre todo corazón; venciendo todos los peligros y obstáculos la misión fue satisfactoriamente cumplida. Gobernaba entonces Carlos III que, comprendió los graves resultados que traería una negativa, accedió al pedido; Tantallatas reivindicó, para el Perú y la América, un derecho. Fue este el primer paso hacia la libertad.

El documento del Emperador no tiene sino las siguientes palabras:

“Acéptese el pedido de los colonos.- Carlos III.- D.G.- “Hispaniarum Rex.- Andrés Ochoa de Amézaga.- Canciller.”»

La verdad es que después de revisar muchas cédulas reales, leyes y ordenanzas de rey Carlos III resulta un poco difícil de creer exista tal documento tan escueto y exclusivo para una sola persona, pues no es costumbre que se emita un documento así, pero sigo abierto para ver y creer. Pretendo que se publique el documento si es que los que tal afirmación hacen lo conocen y saben dónde está.

Preciso que Andrés Ochoa de Amézaga nació el 30 de noviembre de 1752 en Bitoriano (Zuia), provincia de Alava . Establecido en Lima con su hermano José. Canciller registrador de la Real Academia de Lima en 1786. Su descendencia se mantiene hasta hoy día en Perú con el apellido Amézaga.(ANEXO 1)

¿Dónde está el documento que acredite la afirmación del Dr. Francisco Cadenillas? . Espero no me digan que en un banco como se dice del acta de lo que dicen es la fundación de Chota.

También hay un interesantísimo escrito del Dr. Napoleón Cieza Burga: “Pedro Tantallatas obtiene de Carlos III Real Ordenanza para nombrar sus propias autoridades” en Revista del Archivo general de la nación, Lima 1977, 4-5, págs 25-33.

He estudiado detenidamente el artículo en la Biblioteca Nacional de Madrid con una importante afirmación en la Pág. 33 : “…Los chotanos con el objeto de poner punto final al abuso y humillación lograron mediante Reales Decretos, Ordenanzas, nombrar sus propias autoridades a partir del año 1777”.

Como verificación de esta afirmación así como de la del “viaje del Gobernador de Indios Don Pedro Tantallatas en compañía de don Isidro Santos Chavil…” (p. 27), presenta documentos judiciales de 1789 que se encuentran en el Archivo Departamental de la Libertad, procedentes del archivo del Escribano público don Juan de Silva y Santisteban con fecha 8 de octubre de 1789, y escribe el Dr. Napoleón Cieza Burga que “…se aprecia la intervención de autoridades nativas de entonces como son los alcaldes ordinarios don Francisco Sancho Consanchillón y don Manuel Asunción Ticlla, escribano” . Documentos que son de doce años posteriores a la famosa visita y supuesto Decreto Ordenanza.

La verdad es que cuando se cita un hecho de esta índole hay qué indicar en qué biblioteca…se encuentra el documento original. Eso de que lo tengo en el banco guardado no es respuesta convincente ni correcta en documentos históricos.

Lo que he encontrado más parecido a lo que dicen nuestros amigos sobre lo que en su día recibió Don Pedro Tantallatas es:

ORDENNANZAS ALCALDES

1 ALCALDES

2 ALCALDES

3


5

9

7

Publico estas apreciaciones con el ánimo de aclarar lo que humildemente constato y sobre todo de que tal vez el Dr. Napoleón Cieza Burga nos muestre otros documentos que seguramente se encuentren en el Archivo Departamental de la Libertad, donde él ha hecho una labor excelente y reconocida en multitud de oportunidades.

Por mi parte seguiré en la tarea de seguir buscando pequeños documentos que vayan esclareciendo los acontecimientos históricos de Chota.

Madrid, 8 marzo de 2015.

Severiano de Cáceres Anaya.

ANEXO 1:

ESPAÑA. Ministerio de Cultura. Archivo General de Indias.

ESPAÑA. Ministerio de Cultura. Archivo General de Indias.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s