Otro sitio más de WordPress.com

Jaime Martínez-Compañón y Bujanda en Huambos

                     Jaime Martínez-Compañón y Bujanda en Huambos

Jaime Martínez-Compañón y Bujanda nació en la villa de Cabredo, muy cerca de la Sierra de Codés, un 6 de enero de 1735 (algún biógrafo sitúa su nacimiento en 1737). Estudió Derecho en la Universidad de Oñate, de la que llegó posteriormente a ser rector. En 1761 es ordenado sacerdote, y siete años después, en 1768, lo vemos ya ocupando el cargo de chantre de la Catedral de Lima, en Perú, por designio del rey Carlos III. El Papa Pío VI le nombra en 1779 Obispo de la ciudad de Trujillo, accediendo a la sede episcopal en 1780 y permaneciendo en ella durante diez años, pues en 1791 pasa a ser nombrado Arzobispo de Santa Fe, ciudad ésta en la que fallecería siete años más tarde. Casi diez años al frente de la diócesis de Trujillo. La verdad es que este buen navarro podía perfectamente haber cumplido con los mínimos que conlleva el cargo; pero es evidente que fue más allá de lo que cualquiera le hubiese pedido. Se “complicó” la vida implicándose en la causa de los indígenas, hasta el punto de que elaboró y puso en marcha un ambicioso plan educativo en toda esa zona que hoy, se mire por donde se mire, es digno de admiración. Monseñor Martínez-Compañón no estuvo de brazos cruzados. Durante sus casi diez años al frente de la diócesis de Trujillo fundó veinte pueblos y trasladó diecisiete; construyó nada menos que 54 escuelas para atender y dar efectividad a todo su plan educativo; construyó también seis seminarios, cuatro casas de educación para indios y treinta y nueve iglesias, a la vez que restauró otras veintiuna; construyó una extensa red de caminos, 180 leguas de nuevos caminos en total; complementado todo ello con la construcción de tres acequias. Se preocupó de fomentar la agricultura del cacao y del lino; y en un ejemplo más de practicidad sembró árboles en toda la región de Sechura.

La labor de Martínez-Compañón fue clave para conocer hoy, con todo lujo de detalles, la realidad natural y sociocultural de todo lo que entonces era la diócesis de Trujillo. El trabajo que hizo el de Cabredo fue recogido en nueve volúmenes que contenían 1.411 dibujos (era un buen dibujante), que hoy se conservan en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid, y que sirvieron para publicar la obra Trujillo del Perú.

Martínez-Compañón estudió, ordenó y catalogó numerosas piezas de cerámica de la denominada Cultura Moche. Todas ellas las dibujó, y son esos dibujos los que hoy con gran celo se conservan. A todos esos dibujos hay que añadir cartas y planos, retratos de obispos de Trujillo, uniformes civiles y militares, clero secular y regular, trajes de indios y de españoles, descripción minuciosa de costumbres, de la vida agrícola, de la industria, minería, caza, pesca, deportes, música y danza, medicina, flora, fauna y arqueología.

Se ocupó de elaborar lo que ha venido a denominarse desde entonces la Lista de Martínez-Compañón. Se trata de una lista de 43 palabras traducidas a las diferentes lenguas que se hablaban en su diócesis, es decir, están escritas en nueve idiomas, que son: castellano, quechua, yunga, colán, catacaos, culli, hivito y cholón. Varias de estas lenguas hoy están totalmente extinguidas, y estos 43 vocablos es todo lo que se conoce de ellas.

Mons. Baltasar Jaime Martínez –Compañón y Bujanda, obispo de Trujillo, visitó Huambos el 17 de octubre de 1783. Era Párroco Fray Juan José de Mendoza. Entre los mandatos que da Martínez de Compañón está: “Que los indios, españoles y blancos…cumplan lo que han ofrecido sobre la dotación de un maestro de primeras letras…”(2º mandato).

Severiano de Cáceres Anaya.

Madrid 17 julio de 2015.

MAPA DE LA PROVINCIA DE HUAMBOS ELABORADO POR Jaime Martínez-Compañón y Bujanda 

HUAMBOS PROV.

Jaime Martínez-Compañón y Bujanda

Captura de pantalla 2015-07-17 a la(s) 12.10.09

Captura de pantalla 2015-07-17 a la(s) 12.10.46

Captura de pantalla 2015-07-17 a la(s) 12.11.23

Captura de pantalla 2015-07-17 a la(s) 12.13.02

Captura de pantalla 2015-07-17 a la(s) 12.10.09 LIBRO ACUARELAS2015-07-17 a la(s) 12.24.12

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s