Otro sitio más de WordPress.com

Mariano Felipe Paz Soldán y Chota

Mariano Felipe Paz Soldán y Chota

Mariano Felipe Paz Soldán: 1821-1886, Arequipeño, destacado en la producción bibliográfica e histórica de Bolivia y Perú durante el siglo XIX, inició una larga carrera en la magistratura ocupando el cargo de juez de primera instancia en las provincias de Cajamarca y Chota (Cf. Pareja 1965: 73-75)

Pareja Paz-Soldán, José 1965 “Mariano Felipe Paz Soldán”. En Biblioteca Hombres del Perú, 3ra. serie. Editorial Universitaria, XXVI, p. 73-128, Lima.

Se le considera el fundador de la moderna historiografía peruana, siendo su aporte más valioso su monumental Historia del Perú independiente, que fue por mucho tiempo el único estudio documentado de las primeras décadas de la República peruana. Es también autor de un Atlas geográfico del Perú, el primero de su género (1865), y de la Narración histórica de la guerra de Chile contra Perú y Bolivia, la primera historia peruana de la guerra del Pacífico(1883). Como hombre de Estado fue relaciones exteriores (1857) y ministro de Justicia en Instrucción (1869-1870 y 1878-1879).

Madrid, 23 julio de 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s