Otro sitio más de WordPress.com

HISTORIA DE CHOTA

HISTORIA DE CHOTA <picar

¿Qué pretendo con el presente escrito?
Es un primer intento de rescatar los datos que están sueltos por aquí y por allí, de cuestionar ciertas afirmaciones gratuitas sobre Chota y su acontecer a lo largo de la historia. Y cómo no, publicar los acontecimientos históricos tal y como en realidad fueron para que libremente cada uno dé luego su interpretación haciendo filosofía de la Historia Chotana.
Es un clamor para que se haga un verdadero estudio de tantos y tan destruidos restos arqueológicos diseminados por toda la geografía chotana y que nos hablan de una población con una vida digna, de una cultura desarrollada, de valles fértiles con la riqueza de sus diversas fuentes y vertientes abundantes en agua limpia…dignas para que el Inca que reina el gran imperio se tome unos días de descanso en su palacio huambino.
Es afirmar que Chota, Huambos…ya existían cuando llegaron los conquistadores españoles. Que un gran señor al estilo de los que conocemos por Lambayeque o La Libertad reinaba por estos lares y que la incultura, ambición y el poco amor a nuestra tierra han convertido la riqueza de sus tesoros en anillos para las manos de ciertos personajes…destruyendo la tumba del “Gran Señor de Choctapata”.
Es poder afirmar que lo que llamamos “Fundación española de Chota” hay que delimitarla entre los años 1535 donde Pizarro le entrega la “Encomienda de Guambos” a Don Lorenzo de Ulloa y Ribera, hasta el año 1560 con Fray Juan Ramírez evangelizando “La provincia de los Guambos”.
Es, cómo no, un canto a Chota y a su identidad, a sus gentes, al orgullo chotano…
Por esto solo puedo afirmar que es una primera recopilación de algunos datos sobre Chota. Siento demasiado respeto como para poder publicar, por ahora, lo que algunos han llamado en su tiempo “Monografía sobre Chota” . Hay que investigar en los Archivos de Cajamarca, Trujillo, Lima…para poder publicar con más verdad científica.
Hay dos estudios, ya preparados, para publicaciones especiales como son “La religiosidad Chotana” e “Historia de la Inmaculada de Chota”. Será el Tomo II.
Finalmente es un “suscitar el orgullo chotano” para que los jóvenes y los no tan jóvenes que tienen atesorados ciertos documentos con valor histórico, vayan publicando y poniendo en común nuestra historia para seguir enriqueciéndonos.

image051

Anuncios