Otro sitio más de WordPress.com

Ocupación de Chota por el ejército chileno

He intentado buscar una versión desde el campo chileno y que se base en fuentes reales o al menos da la impresión que sea así por las fuentes citadas. En esta oportunidad me sirvo del historiador chileno Pacual Ahumana Moreno que inicia en 1884 y termina el 12 de marzo de 1892 la obra titulada GUERRA DEL PACÍFICO, una “Recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, 9 vols. Valparaíso.”

En el Volumen 8, página 208 detalla la toma de Chota, que toma del Boletín de Cajamarca:

Sabido es que a consecuencia de hallarse reconcentrado en Chota las fuerzas organizadas en Cajamarca, una expedición enemiga de 200 hombres se atrevió, a fines del mes próximo pasado, a ocupar dicha ciudad, pero la satisfacción que les produjera el éxito de su empresa fue muy corta; el valiente y patriótico vecindario se decidió a hostilizar a los intrusos que con solo su presencia les infería un agravio, y así procedió a organizar el plan de tomarlos en su cuartel.

Más apercibidos de este intento y penetrados de lo que sería llevado a cabo sin éxito, los invasores tuvieron a bien abandonar la población después de dos días de visita, retirándose a San Pablo, adonde les esperaba el grueso de su fuerza.

Tanto como violenta fue su retirada, tenía que ser intensa la violencia del despecho que les causaba la vergüenza de la desocupación, sin haber logrado dar pábulo a sus rapaces instintos y sin complacerse en las extorsiones que hacen la norma de su conducta.”

Creo que las palabras “el valiente y patriótico vecindario se decidió a hostilizar a los intrusos que con solo su presencia les infería un agravio, y así procedió a organizar el plan de tomarlos en su cuartel” dice mucho del carácter patriótico y rebelde chotano y de su deseo de libertad. Un carácter e identidad chotana que se ha mantenido a lo largo de la historia y que hoy día a pesar de que la corrupción y compra de conciencias por un puñado de monedas pareciera que la doblega, siempre hay chotanos que mantienen su amor y defensa de Chota por encima del cualquier interés bastardo. Por ello mi reconocimiento a los chotanos de ayer en su proceder ante la ocupación de Chota por los chilenos y de hoy que siguen considerando un agravio cualquier intento de eliminar su dignidad.

Madrid 26 de agosto de 2015.

Severiano de Cáceres.

LIBRO GUERRA PACÍFICOGERRA PACÍFICO LIBRO.
GUERRA DEL PACÍFICOTOMA DE  CHOTAFPTOS SOLADADOS

2 comentarios

  1. Fascinante! Felicidades. Que Dios siga iluminando su intelecto investigador.

    27 diciembre, 2020 en 17:38

  2. Pedro Alva Mariñas

    Interesante los pasajes históricos, centrados en Chota, y que aclaran algunos pasajes olvidados de la historia local. En algún momento utilizaré esos datos en mis exposiciones o, talvez en algún escrito que haga. Tendré en cuenta a Severiano de Cáceres y para el cual tengo sólo reconocimiento y parabienes, desde Chiclayo.

    14 julio, 2021 en 11:35

Deja un comentario