Otro sitio más de WordPress.com

DATOS SOBRE LA IGLESIA DE CHOTA

 

DATOS SOBRE LA IGLESIA DE CHOTA Y OTROS ASUNTOS

 

Primera Iglesia de Chota:

1873: “Al erigir la población de Chota, construyeron la Iglesia de costado a la plaza y entre esta y aquella quedó un gran espacio de 73 varas de largo por 25 de ancho que lo destinaron para Panteón (Campo Santo) donde eran sepultados los indígenas y los pobres hasta el año 1845” (F).

 

Reconstrucción de la Iglesia:

1884: El alcalde oficia al Sr. Coadjutor y Vicario de la Provincia los siguientes acuerdos:

1º.-Proceder al trabajo de la Iglesia Matriz…el lunes 7 de julio.

2º.-Poner diariamente 50 hombres de las estancias del Distrito para dicho trabajo.

3º.-Llamar a la cooperación al pueblo. (A1)

1884: Primera piedra de la Iglesia: 8 septiembre

1886: 12 de mayo. El Vicario Parroquial de la Parroquia de Chota comunica al subprefecto de la provincia que “Como el archivo parroquial fue destruido por completo en el incendio de 1882 no tengo ningún documento relativo a la toma de alhajas que se hizo…según informaciones que tengo, la extracción de las alhajas de la Iglesia la hizo el subprefecto D. Eulogio Chávez…” (L. 2)

1886: 27 DE MAYO, EL SUBPREFECTO COMUNICA AL Vicario de Chota que “Recogió las prendas de la Iglesia de toda la Provincia para los asuntos de la guerra con Chile, para su sostenimiento” (L.2).

1884: 21 de julio, el presbítero Francisco de Paula Grosso oficia al Vicario Capitular la urgentísima necesidad que tiene la población de un templo y que “desde el día 7 del presente se ha dado principio a los trabajos de la construcción de la Iglesia Parroquial, que debe reemplazar a la que fue destruida en su totalidad por el incendio que las fuerzas de Chile hicieron en esta población en agosto del 82”.

Para ello cuenta con:

Trabajo gratuito.

Oferta de 400 soles de plata del Sr. Alcalde Municipal Don Cirilo Vera.

También le oficia que algunos terrenos habiendo sido de cofradías, en la actualidad son propiedad particular sin saber cómo ni cuando ha hecho la Iglesia la enajenación (L.3).

1904: El 2 de julio se autoriza al Sr. Cura y Vicario de Chota por el obispo de Trujillo para hacer la venta de los terrenos ubicados en la estancia de Lanchibamba, cuyo producto se dedica a las Animas, el ubicado en la estancia de “Doña Ana” perteneciente al culto de la Inmaculada concepción y el ubicado en la playa del río Chotano perteneciente al culto de la Virgen de los Dolores. Y niega la venta de la hacienda de “Quilcate” y “Apán”.

1900: El 5 de mayo se reunen los ciudadanos presidido por el subprefecto para deliberar sobre el inicio de la construcción del templo que quedó destruido en el incendio de 1882:
 a) Obtener la cesión de la tienda de propiedad del Sr. Don Esteban Benavides…la misma que es indispensable para el ensanche al frontis del templo.

Y acordaron por unanimidad:

1.-Dar principio a la ejecución de la obra.

2º.-Nombrar comisión para la compra del terreno del Sr. Benavides.

3º.-Nombrar una Junta Directiva compuesta por los Sres.: Subprefecto, Párroco, Alcalde, Dr. D. Ezequiel Montoya, Don Celso  N. Carvajal, Don Alberto Cadenillas y Don Lorenzo Regalado para la organización, dirección y gerencia de los trabajos.

Se elige secretario a Don Celso N. Carvajal.

El 2 de junio de 1900 la Junta directiva elije como madrinas a las Sras Emelina O. de Castro y Matilde de Acuña y determina poner la primera piedra el miércoles 6 de los corrientes.

Se nombra tesorero a Don Alberto Cadenillas. (L .23).

1901: Se contrata al Sr. Héctor Castro como constructor.

1904: Compra de 500 vigas al Sr. Francísco Burga.

1905: Cinc de Chepén.

1900: Cortador y labrador de piedra: Don Gilberto González.

1911: Párroco, don Clodomiro Piedra solicita licencia judicial para vender unas tierras pertenecientes a la Iglesia para terminar la reconstrucción de la Iglesia:

a) Terreno situado en “Cochopampa” con la capacidad de 5 almudes de maíz ó 125 a. por 400 soles

b) El situado en “Doñana” 6 almudes por 300 soles

C) El situado en la Comunidad con la cabida de 4 almudes  por 400 soles.

d) Otro situado en la Comunidad con una extensión de 6 almudes por 450 soles

e) Los cuatro pertenecientes  a las “Ánimas”

f) Otro situado en Cabracancha perteneciente a la Virgen con doce aludes de maíz por 1.000 soles

g) Y otro en la “Comunidad” perteneciente al Stmo. Con la cabida de un almud por valor de 100 soles. (C., Cota 26 de julio 19911).

DESDE LA CARRETERA DE CHOTA AL CIELO

Una respuesta

  1. Tapia

    ¿Hay una fecha posible de la primera iglesia de chota?

    3 febrero, 2021 en 21:00

Deja un comentario